Portal Paula

Sesión 3 – Llegó el momento de pasar a la acción

Objetivos
  • Dar a conocer protocolos de las principales organizaciones ecologistas para el consumo de las tecnologías (B.2).
  • Crear un protocolo propio realista para evitar la emisión de residuos en su entorno más cercano implicando a los jóvenes en el problema y su resolución global (D.1).
  • Visibilizar el acuerdo del protocolo construido colectivamente (D.3).
Materiales
  • Papel mural
  • Post-it
  • Folios DIN-A4
  • Ordenadores
  • Rotuladores
  • Bolígrafos
  • Cartulinas
Espacio Un aula con capacidad para 35 personas y la sala de actos.

Desarrollo

10’ Recordatorio y enlace con la sesión pasada

Para enlazar con la Sesión 2, las alumnas por grupos harán un esquema en un folio, sobre los acuerdos a los que llegaron en la sesión pasada y el rol que interpretó cada una, con la finalidad de introducir el tema y pasar a la acción. Dicho esquema debe ser claro y conciso. Luego lo explicarán oralmente ante las compañeras y la educadora.

shopping ethically

5’ Formación de grupos

Se harán grupos entre 5 y 8 adolescentes. Se crearán dando un número a cada una de las alumnas para que luego se agrupen y formen pequeños grupos. Es decir, harán grupos según el número que les haya tocado a cada una. El número de grupos dependerá de las alumnas que haya en la clase, pero siempre se tomará el 5 como mínimo y el 8 como máximo.

5’ Repartición de los protocolos

Se repartirá un protocolo o esquema de sostenibilidad por grupo. Ejemplos de protocolos pueden ser las imágenes a la derecha de esta página, relacionadas con el consumismo.

15’ Reflexión acerca del protocolo

Se dejará este tiempo para que cada grupo reflexione y interprete su protocolo o esquema. Con ayuda de la dinamizadora o educadora, deberán comprender a lo que hace referencia el siguiente esquema y las consecuencias que genera, en el ejemplo mostrado, la compra innecesaria a causa de la sociedad de consumo.

15’ Contextualizando el protocolo

Cada grupo, detectará en su protocolo o esquema lo que podemos incluir en nuestro contexto y lo que es desechable. A continuación preparará una pequeña exposición en la que presentará su protocolo, aquello que más le ha interesado, lo que menos y lo más interesante para apropiarse en su contexto.

20’ Exposición del protocolo

consumo local

Pondrán en común cada protocolo con una exposición. Esta exposición se llevará a cabo mediante un pequeño mural en el que se pegará el protocolo o esquema de cada grupo y se resaltarán las partes más interesantes del mismo. En esas breves exposiciones se buscará sintetizar los contenidos en pocos minutos.

20’ Estrategia común

Con todos los elementos que se hayan detectado en cada grupo, deberán construir una estrategia común para el colegio, su contexto más cercano y compartido. Esta estrategia debe estar relacionada con el objetivo de erradicar la realidad de Agbogbloshie. Es por ello que deberá tratar la sostenibilidad y el medio ambiente. Posteriormente, una vez hayan llegado a acuerdos grupales, deberán escribir sobre papel de mural el acuerdo, de una manera más o menos artística. Una vez todas las alumnas hayan interpretado de nuevo la estrategia diseñada por la escuela, deberán firmarlo. La firma de todas las alumnas involucradas en la construcción de la propuesta deberá mostrarse en el mismo papel de mural.