Portal Paula

Sesión 4 – Los altavoces dan voz a nuestras propuestas

Objetivos
Llevar a cabo las estrategias para difundir y visibilizar los protocolos creados (D.3).
Materiales
  • Folios DIN-A4
  • Bolígrafos
  • Ordenador
  • Altavoces de la Sesión 1
  • Post-it amarillos, naranjas y verdes
  • El mural con el protocolo elaborado para la escuela
  • Sillas y mesas
  • Tizas y rotuladores
Espacio Aula con proyector y altavoces con capacidad para 40 personas.

Desarrollo

Previamente a la Sesión 4 se habrá pedido a la escuela un encuentro con la directora, las distintas responsables de coordinar, etc., que se citarán en un aula los últimos 30 minutos.

5’ Recordatorio y enlace con la sesión pasada

Para iniciar la sesión se dedicarán 5 minutos a desplegar el protocolo o estrategia que hubiesen construido colectivamente para la escuela. Una vez el mural esté abierto y visible para todas las alumnas, vamos a pedir voluntariamente que se narre el porqué del producto de la construcción colectiva. De esta manera se refrescaran las causas y consecuencias de la problemática y el afán por el cambio. Asimismo también se les dirá que hoy les visitarán la directora, las responsables, las coordinadoras, etc. para conocer su propuesta, así que necesitan trabajar la primera hora para esta comunicación.

5’ Descríbeme

Se repartirán a cada participante tres post-it. Uno de color naranja, otro de color amarillo y uno último de color verde. En ellos tendrán que escribir tres palabras que definan la propuesta que está en el mural. Estas tres palabras serán un adjetivo en el post-it de color naranja, un nombre en el post-it de color amarillo y, por último, un verbo en el post-it de color verde. Cuando lo tengan escrito los engancharan en el mismo mural de la propuesta.

30’ Pongámonos en marcha…

En este momento, se pedirá a las alumnas que se pongan en situación: tienen que vender, tienen que influir a las coordinadoras, la directora, etc. para que usen la propuesta para la escuela.

Asimismo, se les pedirá que redacten un pequeño manifiesto compuesto por los adjetivos, nombres y verbos que anteriormente se han colocado en el mural. No obstante, este manifiesto no será sino una pequeña rúbrica que se usará por las personas que finalmente se elija para presentar la propuesta. En este espacio de construcción del manifiesto, se debatirá y se negociará sobre las palabras que se han colocado en el mural. La finalidad principal es la de construir un manifiesto que contenga: una presentación o motivo de la reunión, la descripción del problema, las conclusiones tomadas acerca de la problemática y la propuesta de acción para la escuela. Ésta construcción además debe ceñirse a los 10 minutos en los que la presentación pretende desarrollarse. La dinamizadora puede acompañar la construcción del manifiesto mediante preguntas que inviten a la reflexión, como por ejemplo:

  • ¿Qué relación hay entre esta palabra/verbo/adjetivo y la propuesta?
  • Tendríamos que explicar lo que hemos trabajado para llegar a hacer el protocolo… ¿Qué hemos hecho estos días?
  • ¿Cómo explicariáis la fiabilidad de este protocolo para la escuela?
  • Si queréis que todo el colegio siga el protocolo cómo le diríais a X que vale la pena?
  • Etc.

15’ ¿Quién nos representa y cómo?

Una vez ya esté construido el manifiesto y se haya aprobado por todas las partes, el grupo elegirá a tres personas, en función de su capacidad de sostener y defender el protocolo construido colectivamente. Una vez las personas estén elegidas, se prepararán el manifiesto para exponerlo. El resto de la clase tendrá que ver la manera en que imágenes, vídeos o música acompañarán a la explicación de sus compañeras. Por ello, retomaremos los altavoces que se construyeron en la Sesión 1, como metáfora que enlazará la realidad del descampado electrónico ghanés con la visibilización. Asimismo, se escogerán parejas de alumnas encargadas de cada uno de los soportes audiovisuales escogidos por el grupo para acompañar a la exposición de sus compañeras. La dinamizadora siempre tendrá que regular estas intervenciones audiovisuales. En los últimos 5 minutos se pondrán en común las tareas de cada participante.

5’ Recepción de las representantes, directora, coordinadoras, etc.

20’ Exposición de la propuesta y evaluación conjunta

Las tres participantes y las parejas responsables de una parte de la exposición presentarán el manifiesto, su razón de existir y el protocolo que construyeron colectivamente la pasada sesión. En este espacio también se abrirá un turno de preguntas de las responsables así como de sugerencias -en el caso de que las haya-. Se espera que éste sea un espacio de negociación y de trasmisión de la información a las personas que dirigen y coordinan la escuela, de las cuales también se espera un retorno y la propuesta de poder llevar el protocolo más allá del mural y del aula. Se intentará concretar un día para exponerlo a las otras partes de la escuela.