Portal Paula

Itinerarios de vida (2008)

Propuesta dirigida al ciclo superior de primaria y orientada a entender, desde la proximidad del alumnado, que las migraciones no son un fenómeno nuevo, sino que los desplazamientos de personas se han producido a lo largo de la historia con diferentes itinerarios vinculados a situaciones y necesidades concretas.

En una primera parte de la actividad se propone que el alumnado refleje en un mapa los diferentes itinerarios de vida ocurridos en una de sus líneas genealógicas. En la segunda parte, se propone una actividad conjunta donde todo el alumnado compartirá su itinerario más largo con el resto de la clase.

La intención es dar pie a hablar sobre diferentes movimientos migratorios a partir de cuatro variantes:

  • Época
  • Origen y destino.
  • Distancia (intervalo de lugar)
  • Causa que ha motivado o provocado la migración

Actividades

IntroducciónLínea genealógicaCausas de la migraciónCierre

Se puede introducir la actividad haciendo referencia al propio concepto de migrar, reflexionando sobre su significado y sobre si se trata de un fenómeno nuevo que nos es ajeno o si lo podríamos relacionar con nuestra propia historia.

Se pide al alumnado que, en su casa, investigue sus orígenes para obtener la siguiente información: dónde nacieron los padres, los abuelos y ellos mismos; dónde viven ahora, qué migraciones han hecho y los motivos para cambiar de pueblo, ciudad, país… También habrán de decidir, con la familia, qué línea genealógica deciden trabajar, para concretar itinerarios de vida de familiares y compartir, con el resto de la clase, los más largos (en relación a la población desde la que se está llevando a cabo la actividad).

Con toda esta información, en el aula e individualmente, se realizarán los ejercicios de la unidad Línea genealógica.

Esta unidad contiene un árbol genealógico mudo muy sencillo y abierto con la intención que tengan cabida los diferentes modelos de familia. Pensamos que con las indicaciones que se hacen no es imprescindible comentarlo pero, por otra parte, puede ser una buena oportunidad para detenerse a hablar de los distintos modelos.

Para poder realizar el ejercicio 3 de la unidad, hará falta facilitarles un mapamundi mudo, que se les puede dar impreso.

Mapamundi mudo para imprimir

Para la puesta en común, se colgará un mapamundi grande en el aula y cada alumno/a dibujará, con una flecha que indique origen y destino, el itinerario de vida más largo trabajado en su unidad “Línea genealógica”. Se utilizarán rotuladores de diferentes colores según la época en la que se ha realizado, como por ejemplo:

  • Reciente (los últimos 10 años)
  • No tan reciente (de 10 a 30 años atrás)
  • Lejana (de 30 a 50 años atrás)
  • Más lejana (a partir de 50 años)

(Para proteger el mapamundi se sugiere sobreponerle un plástico o papel de seda i dibujar encima los itinerarios).

A medida que se va completando el mapa, se van apuntando en un listado las causas que motivaron o provocaron la migración: por amor, por la guerra, para trabajar, para estudiar, por la familia, por salud, por inquietudes personales –buscando aventura–…

Seguidamente, se trabajará el listado con todo el grupo-clase para que queden bien definidas todas las posibilidades que han surgido sin repetir ninguna.

Por cada motivo del listado, se pensará y dibujará un símbolo que lo represente. También se puede proponer que, de una galería de símbolos, escojan los más adecuados y los impriman, recorten…

Finalmente, el alumnado enganchará, en el mapamundi compartido, el símbolo que corresponda al itinerario que haya dibujado. De forma que cada itinerario de vida quedará definido por la época, origen y destino, distancia y causas.

Como actividad de cierre y visualizando el trabajo hecho, se pueden hacer diferentes reflexiones sobre los itinerarios comparando los que realizaron abuelos, padres y los propios alumnos: ¿Qué similitudes y diferencias se encuentran en cada época? ¿Son similares o diferentes según la región de procedencia de las familias? ¿Qué causas comunes encontramos en las historias de los abuelos y abuelas y las migraciones actuales? ¿Qué diferencias?…

Los datos obtenidos pueden dar pie a hablar sobre si lo que hemos trabajado en el aula es un pequeño reflejo de la sociedad a nivel general, sobre las migraciones de personas dentro de los países, entre países, continentes; otros motivos; las posibles consecuencias, medidas para la convivencia…

Para finalizar la actividad, podemos buscar un título al mapamundi y dejarlo expuesto en el aula.



Otras propuestas para el aula

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.