Portal Paula

Evaluación

Para la evaluación por parte del profesorado, proponemos la evaluación específica de cada alumno/a a partir de la parrilla imprimible que se encontrará a continuación y que nos proporcionará elementos para optimizar la práctica educativa de cara a futuras intervenciones.

En la parrilla, los criterios de evaluación se organizan por competencias, puesto que estas se deben desarrollar de forma continuada a lo largo de la educación obligatoria. La evaluación que se propone, contribuye a identificar los objetivos de aprendizaje en los que hace falta hacer más incidencia o reforzar su aprendizaje en cada momento.

Si se considera necesario, se puede reducir el tiempo de evaluación reduciendo el número de criterios de la parrilla, priorizando aquellos que más se identifican con los objetivos específicos por los cuales la actividad ha sido desarrollada en el grupo.

Una evaluación continuada permitirá valorar el aprendizaje y evolución del proceso de las actitudes y conductas expresadas a nivel individual y grupal, la más interesante. Un instrumento muy útil será la observación directa.

También facilitamos una Tabla de autoevaluación

En esta, el color de las celdas señala la competencia a la que corresponde cada criterio: violeta (competencia comunicativa), naranja (competencia social y ciudadana), verde (autonomía e iniciativa personal), amarilla (artística y cultural) y azul (aprender a aprender).

Las opciones de respuesta en cada criterio son “Sí”, “No” y “A veces”. El alumnado ha de intentar evitar esta última respuesta y hacer un esfuerzo para valorar si en general está de acuerdo (Sí) o en desacuerdo (No) con el enunciado.

Es preciso indicarles que la autoevaluación se dirige únicamente a que sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, de sus avances y dificultades, y que los resultados no se traducen en una calificación por parte del profesorado.

Desde esta premisa, una vez hayan completado la tabla, pueden obtener una puntuación orientativa sobre su grado de aprendizaje actual, si sumen 1 punto por cada respuesta “No”, 2 puntos por cada respuesta “A veces” y 3 puntos por cada respuesta “Sí”. Lo óptimo sería que hubieran alcanzado los 50 puntos.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework