Portal Paula

Contenidos: Educación para la ciudadanía y derechos humanos

En relación a esta área, la actividad puede reforzar el desarrollo de cualquiera de sus bloques de contenidos puesto que la percepción de la emigración como fenómeno común a los diferentes pueblos a lo largo de nuestra historia puede contribuir al desarrollo de los valores de respeto, solidaridad, justicia e igualdad.

    • Identidad y autonomía:

Identificación de aspectos de identidad y de los intereses personales y de los otros.

    • Convivencia y valores cívicos:

Valoración y aplicación del diálogo y la mediación como instrumentos para resolver los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en las relaciones interpersonales.

Desarrollo de la capacidad de expresión de opiniones y juicios de forma asertiva.

Identificación y desarrollo de sentimientos favorables a los valores cívicos de la sociedad democrática (respeto, tolerancia, participación, solidaridad, convivencia, compromiso, justicia, igualdad, libertad).

    • Pertinencia y ciudadanía:

Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de marginación, discriminación e injusticia social en el entorno local y en el mundo.

Manifestación de actitudes de cooperación y solidaridad ante los problemas y las necesidades de los demás.

Valoración de la capacidad para adaptarse a una realidad en constante evolución, por la vía de actitudes flexibles y abiertas.

Valoración de la disponibilidad para encontrar soluciones a los problemas e intentar mejorar la realidad.

Con respecto a los criterios de evaluación, la actividad permite identificar y rechazar determinadas causas que provocan situaciones de marginación, discriminación, injusticia social y violación de los derechos humanos. También está encaminada a facilitar la empatía con los compañeros, valorar la diversidad social, cultural y de género e identificar situaciones de desigualdad de oportunidades. Finalmente, se incide en el lenguaje como factor potencial de discriminación.

Compartir...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.