Portal Paula

Autoconocimiento para practicar el diálogo

Las viñetas de opinión de los diarios son un buen recurso para trabajar en el aula. Casi todas ellas expresan crítica y parodia sobre el poder, el abuso…, presente en más o menos medida, en los acontecimientos de actualidad mediática y, por otra parte, permiten partir fácilmente de lo que el alumnado sabe y entiende.

Máximo / El País / 10-02-2006

Máximo / El País / 10-02-2006

Propuesta A:

Con esta viñeta planteamos una actividad de frases inacabadas. Se trata de poner al alumnado en situación de reflexión para favorecer la interiorización de sentimientos, valoraciones…

Se recomienda que esta actividad, una vez terminada, no sea recogida por el profesorado con el objetivo de facilitar que el alumnado pueda escribir tranquilamente sin estar pendiente del qué dirán los demás. Aún así, al acabar la actividad el profesorado puede preguntar si alguien quiere leer alguna respuesta y si hay más de una persona que quiere participar se puede establecer un intercambio de opiniones sin caer en hacer juicios de valor.

Desarrollo

Empezamos por “leer” la imagen con la pregunta: Qué nos dice el dibujo? Se puede responder en pequeño grupo y después ponerlo en común.

Una vez compartido el significado del texto visual se propone debatir sobre el significado del texto escrito (qué quiere decir caldear una guerra, una pelea…). Finalmente, se propone realizar el ejercicio de frases inacabadas que hayáis preparado.

Ejemplo de frases inacabadas

En este ejemplo, las últimas cuatro preguntas están pensadas para poner en común las diferentes respuestas y ayudar a conceptualizar los contenidos y los objetivos que nos proponemos con la actividad: conocernos mejor ayuda a conocer a los otros.

 Propuesta B:

Otro ejercicio puede consistir en, tras la lectura de la imagen, que el alumnado se imagine y decida quiénes pueden ser los personajes y qué les puede pasar (dos personas/niños de diferente país, dos niños/as de diferente clase, con diferentes intereses, etc.). Se trata de trabajar posibles motivos de conflicto y posibles soluciones.

Esquema de trabajo:

  • Situación
  • Soluciones con ventajas e inconvenientes
  • Solución más idónea

Deja un comentario