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Opiniones de posicionamiento

Solidaridad con Dinamarca

José Ignacio Torreblanca РDepartamento de Ciencia Política de la UNED. 07-02-2006- El País.

¬ęHe tenido el privilegio de vivir en Dinamarca, estudiar su idioma y conocer sus gentes. Es dif√≠cil pensar que pueda haber gente m√°s solidaria, tolerante y respetuosa con los dem√°s¬Ľ.

El nuevo desafío danés

Mauricio Bernal. Copenhague- Enviado especial. 14-02-2006 РEl Periódico (es necesario hacer registre gratuito)

Los expertos temen que la crisis de las vi√Īetas a√≠sle y radicalice a los mahometanos de Dinamarca. Recuerdan que el 11-M y el 7-J se fraguaron en comunidades locales…

¬ŅAcepta acaso Europa que se cuestione el Holocausto?

Entrevista a Ekrima Al Sabri, gran Mufti de Jerusalén, imán y jatib de las mezquitas de Al Quds. 07-02-2006- Webislam

Debate de civilizaciones

Arabistas, soci√≥logos, pol√≠ticos y ONG se pronuncian sobre la publicaci√≥n de las vi√Īetas de Mahoma. 07-02-2006- El Pa√≠s

¬ŅDe d√≥nde saca Occidente su arrogancia?

Entrevista a G√ľnter Grass, premio Nobel de literatura de 1999. 09-02-2006- El Pa√≠s.

Caricaturistas solidarios con el Islam

Julio Godoy recoge un conjunto¬†de declaraciones de dibujantes, periodistas, abogados… que se manifiestan en contra de la publicaci√≥n de las vi√Īetas y recuerdan que la libertad de prensa en Europa no es un derecho absoluto. 09- 02-2006- Webislam

Dinamarca no invadió Alemania

Soledad Gallego-Díaz. 10-02-2006- El País.

¬ęLa lucha entre lo sagrado y lo profano ha costado en Occidente siglos de esfuerzo y quienes hablan en nombre de nuestra cultura deber√≠an respetar a los individuos y a los grupos que a lo largo de nuestra historia han peleado y sufrido para que se les reconociera el derecho, justamente, a negar lo sagrado, criticar las religiones e incluso a re√≠rse de ellas¬Ľ.

No es tan sencillo (Alusión al artículo de Soledad Gallego-Díaz)

Javier Pérez Royo 11-02-2006- El País

¬ę¬ŅQu√© es m√°s grave, decir que el islam es constitutivamente terrorista, porque eso es lo que supone la caricatura de Mahoma, o las referencias al √©xtasis de Santa Teresa o a la mayor o menor contundencia de Juan Pablo II sobre el ¬ęHolocausto¬Ľ? Y sin embargo, las autoridades p√ļblicas y judiciales de dos pa√≠ses tan poco sospechosos, como el Reino Unido de la Gran Breta√Īa y Francia, no han tenido duda en hacer prevalecer la protecci√≥n de los sentimientos religiosos cristianos sobre la libertad de expresi√≥n¬Ľ.

Fan√°ticos sin fronteras

Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. 11-02-2006- El País

¬ęPero lo que me extra√Īa, lo que no he le√≠do ni o√≠do a nadie aunque est√© impl√≠cito en bastantes comentarios, es que lo amenazado en nuestras democracias no es s√≥lo ni a mi juicio principalmente la libertad de expresi√≥n. No, lo que nos estamos jugando es precisamente la libertad religiosa¬Ľ.

Especialistas debaten en Sevilla sobre los límites a la libertad de expresión

La mesa redonda analiza lo ocurrido con las caricaturas de Mahoma. El presidente de la Junta Isl√°mica, Mansur Escudero; el redactor jefe del peri√≥dico marroqu√≠ TelQuel Driss Ksikes; el te√≥logo Juan Jos√© Tamayo, y el periodista y escritor Juan Jos√© T√©llez debatieron en torno al t√≠tulo de la mesa redonda: ¬ę¬ŅHay limites para la libertad de expresi√≥n?¬Ľ. 14-02-2006- El Pa√≠s

Para morirse de risa

José Ignacio Torreblanca. Profesor de Ciencia Política en la UNED. 15-02-2006- El País

¬ęAceptar que el sinn√ļmero de tab√ļes religiosos existentes vincula a los que no los comparten o someter la libertad de expresi√≥n a la prohibici√≥n de blasfemar supondr√≠a, sin duda, el fin de cualquier posibilidad de libertad en nuestras sociedades¬Ľ.

Lo que es sagrado para el otro

Sami Na√Įr es profesor de Ciencias Pol√≠ticas en la Universidad Par√≠s VIII e invitado en la Universidad Carlos III de Madrid. Traducci√≥n de Mar√≠a Luisa Rodr√≠guez Tapia. 28-02-2006- El Pa√≠s

¬ęPero es f√°cil ver que ambas versiones comparten un grave defecto: se sit√ļan en el plano de las intenciones, cuando lo que est√° en tela de juicio es el significante, es decir, el coraz√≥n y n√ļcleo de lo que resulta afectado¬Ľ.

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La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


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