Portal Paula

Los Derechos Humanos. Hablemos

Actividades dirigidas a los diferentes ciclos de la Educación Primaria y orientadas a comprender qué son los Derechos Humanos.

Educar para la paz en un mundo globalizado, interconectado y limitado, donde las desigualdades se van acentuando, pide una educación para los Derechos Humanos que debilite los valores individualistas y refuerce los valores humanizadores que hacen posible una ciudadanía global.

Educar por y en los derechos humanos empieza por el principio de igualdad que acontecerá un objetivo general del área de Educación para la ciudadanía y derechos humanos y que es preciso desarrollar en el currículum a lo largo de los tres ciclos de la etapa.

El currículum incluye todo lo que se hace en el centro escolar y se basa en las áreas. La finalidad central de cada una de las áreas es el desarrollo de las competencias básicas.

Para avanzar en el logro de las competencias básicas es fundamental enmarcar los procesos de enseñanza aprendizaje en torno a los cuatro ejes siguientes:

  • Aprender a pensar y comunicar
  • Aprender a descubrir y tener iniciativa
  • Aprender a convivir y habitar el mundo
  • Aprender a ser y actuar de manera autónoma

En este sentido, y teniendo presente la etapa en que nos encontramos, elaboramos unas propuestas que lleven a hablar de los Derechos Humanos desde el entorno más próximo para estimular los diferentes aprendizajes. También nos planteamos partir de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las áreas.

Objetivos:

Acercar el desarrollo de contenidos curriculares a la vida del alumnado para posibilitar situaciones donde la reflexión de uno mismo, con los demás, ayude al reconocimiento de valores humanos.

Propuestas para los distintos ciclos:

  • Ciclo Inicial
  • Ciclo Medio
  • Ciclo Superior

Las diferentes actividades terminan con la elaboración de un cuento como actividad de reflexión y de expresión individual; hecho que abre posibilidades de participación en la celebración del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en el centro educativo, el barrio…



Otras propuestas para el aula

Deja un comentario