Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? (2008)

Esta propuesta se dirige al alumnado del ciclo superior de primaria y está orientada a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios hacia la comunidad musulmana para descubrir cómo pueden condicionar nuestras expectativas sobre las personas y nuestra manera de relacionarnos con ellas. 

El alumnado aprende de su entorno, de la familia, de los medios de comunicación… y muy especialmente, de sus vivencias y de las vivencias de las personas más próximas. Los cambios sociales que está experimentando nuestra sociedad provocan diferentes maneras de vivir y de afrontar el cambio. Pero también provocan diferentes maneras de entender cuáles han de ser los retos.

Desde la educación para la paz, entendemos que los retos han de ir dirigidos a construir una cultura de paz que, entre otras cuestiones, permita afrontar de manera positiva la convivencia social. La construcción de esta nueva sociedad empieza por el cultivo del respeto al otro y de la dignidad humana (en contra de todo tipo de violencia) que nos ha de llevar a vivir la igualdad.

A veces, y sobre todo en el tema que ahora nos ocupa, el islam, algunas personas rechazan a quienes no comparten sus ideas o tienen otra forma de vivir, pensar, vestir o de hacer las cosas y, a menudo, en este rechazo hay una gran dosis de etnocentrismo y pasividad. Este hecho provoca conflictos y problemas de convivencia. Estas actitudes se ven reforzadas por el hecho que las informaciones, homogeneizadas y simplistas, que recibimos a través de los medios de comunicación, los comentarios de los demás, lo que vemos en las películas, etc. nos influyen a la hora de formarnos ideas previas sobre determinadas personas o colectivos.

En nuestros días, los movimientos migratorios hacen que individuos de diferentes creencias, formas de vida etc. compartan territorios comunes, provocando situaciones nuevas y complejas que pueden dar lugar a conflictos. Esta propuesta se orienta, pues, a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios para descubrir cómo pueden condicionar nuestras expectativas sobre las personas y nuestra manera de relacionarnos. Las actividades se tendrán que adaptar a las particularidades de cada grupo, especialmente a su heterogeneidad cultural.



Otras propuestas para el aula

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
 
Powered by Warp Theme Framework