Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? (2008)

Esta propuesta se dirige al alumnado del ciclo superior de primaria y está orientada a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios hacia la comunidad musulmana para descubrir cómo pueden condicionar nuestras expectativas sobre las personas y nuestra manera de relacionarnos con ellas. 

El alumnado aprende de su entorno, de la familia, de los medios de comunicación… y muy especialmente, de sus vivencias y de las vivencias de las personas más próximas. Los cambios sociales que está experimentando nuestra sociedad provocan diferentes maneras de vivir y de afrontar el cambio. Pero también provocan diferentes maneras de entender cuáles han de ser los retos.

Desde la educación para la paz, entendemos que los retos han de ir dirigidos a construir una cultura de paz que, entre otras cuestiones, permita afrontar de manera positiva la convivencia social. La construcción de esta nueva sociedad empieza por el cultivo del respeto al otro y de la dignidad humana (en contra de todo tipo de violencia) que nos ha de llevar a vivir la igualdad.

A veces, y sobre todo en el tema que ahora nos ocupa, el islam, algunas personas rechazan a quienes no comparten sus ideas o tienen otra forma de vivir, pensar, vestir o de hacer las cosas y, a menudo, en este rechazo hay una gran dosis de etnocentrismo y pasividad. Este hecho provoca conflictos y problemas de convivencia. Estas actitudes se ven reforzadas por el hecho que las informaciones, homogeneizadas y simplistas, que recibimos a través de los medios de comunicación, los comentarios de los demás, lo que vemos en las películas, etc. nos influyen a la hora de formarnos ideas previas sobre determinadas personas o colectivos.

En nuestros días, los movimientos migratorios hacen que individuos de diferentes creencias, formas de vida etc. compartan territorios comunes, provocando situaciones nuevas y complejas que pueden dar lugar a conflictos. Esta propuesta se orienta, pues, a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios para descubrir cómo pueden condicionar nuestras expectativas sobre las personas y nuestra manera de relacionarnos. Las actividades se tendrán que adaptar a las particularidades de cada grupo, especialmente a su heterogeneidad cultural.

Propuesta de trabajo

ObjetivosProcesoTemporalizaciónConexión con las áreas curricularesEvaluación

Proporcionar oportunidades de aprendizaje que favorezcan una actitud crítica ante los estereotipos y los prejuicios sociales sobre las personas musulmanas.

Se propone un conjunto de actividades ordenadas de forma que permitan empezar por descubrir cómo los estereotipos sociales hacia la comunidad musulmana arraigan en la persona, para continuar reflexionando sobre cómo se construyen y como afectan. La intención final es llegar a crear la necesidad de desaprender los estereotipos y dar pautas de análisis que permitan iniciar este proceso.

Aunque, como ya hemos dicho, las actividades están pensadas para seguir una secuencia, se presentan de forma que se puedan trabajar independientemente unas de otras y así, poder adecuarlas a las necesidades de los diferentes grupos.

A continuación hacemos una breve presentación de las cuatro actividades que conforman la propuesta:

¿Quién es quién?

A partir de diferentes fotografías de personas en varios contextos y situaciones, el alumnado tendrá que averiguar si son o no musulmanas. Las imágenes presentan algunas características que pueden inducir a identificaciones erróneas. La actividad da pie a fomentar la reflexión sobre cómo las apariencias y los estereotipos sociales pueden determinar nuestra manera de ver, juzgar y relacionarnos con las personas y la necesidad de ser críticos con estas ideas preconcebidas.

Imaginamos historias

A partir de diferentes fotografías de personas musulmanas en varios contextos y situaciones, el alumnado imaginará y construirá, en grupo, historias sobre la vida cotidiana de estas personas. El análisis de estas historias en relación a su realidad invitará a la reflexión sobre qué estereotipos y prejuicios les pueden haber influido, y cómo las ideas preconcebidas que podamos tener sobre determinadas personas o colectivos determinan nuestra manera de mirar y relacionarnos. Esta actividad servirá también por trabajar los conceptos de semejanzas y diferencias e identificar aquello próximo y lejano a nuestra realidad.

Investigación en acción

Se propone hacer un seguimiento y análisis de noticias de prensa relacionadas con la comunidad musulmana para que el alumnado pueda obtener elementos de análisis sobre el tratamiento de la información e identificar posibles generalizaciones o estereotipos.

Hacemos de periodistas

A partir del análisis y reedición de noticias periodísticas de actualidad comprensibles para el alumnado, se trabajará sobre las generalizaciones y estereotipos que aparezcan. Mediante la reedición y posterior lectura de las noticias, que les permitirá cambiar el punto de vista, podrán percibir y captar los efectos que pueden producir los prejuicios y estereotipos sociales.

 

La realización de la propuesta completa requiere un mínimo de 4 horas (1 hora por actividad). En función de los contenidos de aprendizaje que se quieran trabajar, será necesario ampliar este tiempo.

Este desaprendizaje de estereotipos y prejuicios, pone en juego un conjunto de competencias básicas, tanto de tipo transversales como específicas. Entre las transversales destacamos la autonomía como competencia que permitirá que el alumnado se sitúe en su entorno para averiguar qué realidad se construye y cómo le afecta y la iniciativa personal como competencia que le ayudará a afrontar el cambio.

Desaprender también significa analizar una determinada construcción y construir un nuevo conocimiento y, en este sentido, la competencia lingüística acontecerá una herramienta clave del conocimiento.

Este avance en la competencia personal y de aprender a aprender permitirá avanzar en la competencia específica social y ciudadana.

La propuesta, en su conjunto, refuerza las siguientes áreas curriculares: Ámbito de lenguas, Conocimiento del medio, Educación visual y Educación para la ciudadanía.

En los siguientes enlaces hay información sobre los aprendizajes que se pueden trabajar en cada una de estas áreas. En función de las necesidades del grupo, cada docente podrá identificar los contenidos de aprendizaje específicos que más le interese trabajar y adaptar la actividad para hacer más incidencia en uno u otro contenido.

Para la evaluación por parte del profesorado, proponemos la evaluación específica de cada alumno/a a partir de la tabla imprimible que se encontrará a continuación y que nos proporcionará elementos para optimizar la práctica educativa en futuras intervenciones.

En la tabla, los criterios de evaluación se organizan por competencias, puesto que estas se deben desarrollar de forma continuada a lo largo de la educación obligatoria. La evaluación que se propone, contribuye a identificar los objetivos de aprendizaje sobre los qué hace falta hacer más incidencia o reforzar su aprendizaje en cada momento.

Si se considera necesario se puede reducir el tiempo de evaluación reduciendo el número de criterios de la tabla, priorizando aquellos que más se identifican con los objetivos específicos por los cuales la actividad ha sido realizada en el grupo.

Una evaluación continuada permitirá valorar el aprendizaje y la evolución del proceso de las actitudes y conductas expresadas a nivel individual y grupal, la más interesante. Un instrumento muy útil será la observación directa.

 Tabla de evaluación



Otras propuestas para el aula

Deja un comentario