Portal Paula

Actividades

Se propone un conjunto de actividades ordenadas de forma que permitan empezar por descubrir cómo los estereotipos sociales hacia la comunidad musulmana arraigan en la persona, para continuar reflexionando sobre cómo se construyen y como afectan. La intención final es llegar a crear la necesidad de desaprender los estereotipos y dar pautas de análisis que permitan iniciar este proceso.

Aunque, como ya hemos dicho, las actividades están pensadas para seguir una secuencia, se presentan de forma que se puedan trabajar independientemente unas de otras y así, poder adecuarlas a las necesidades de los diferentes grupos.

A continuación hacemos una breve presentación de las cuatro actividades que conforman la propuesta:

  • ¿Quién es quién?

A partir de diferentes fotografías de personas en varios contextos y situaciones, el alumnado tendrá que averiguar si son o no musulmanas. Las imágenes presentan algunas características que pueden inducir a identificaciones erróneas. La actividad da pie a fomentar la reflexión sobre cómo las apariencias y los estereotipos sociales pueden determinar nuestra manera de ver, juzgar y relacionarnos con las personas y la necesidad de ser críticos con estas ideas preconcebidas.

A partir de diferentes fotografías de personas musulmanas en varios contextos y situaciones, el alumnado imaginará y construirá, en grupo, historias sobre la vida cotidiana de estas personas. El análisis de estas historias en relación a su realidad invitará a la reflexión sobre qué estereotipos y prejuicios les pueden haber influido, y cómo las ideas preconcebidas que podamos tener sobre determinadas personas o colectivos determinan nuestra manera de mirar y relacionarnos. Esta actividad servirá también por trabajar los conceptos de semejanzas y diferencias e identificar aquello próximo y lejano a nuestra realidad.

Se propone hacer un seguimiento y análisis de noticias de prensa relacionadas con la comunidad musulmana para que el alumnado pueda obtener elementos de análisis sobre el tratamiento de la información e identificar posibles generalizaciones o estereotipos.

A partir del análisis y reedición de noticias periodísticas de actualidad comprensibles para el alumnado, se trabajará sobre las generalizaciones y estereotipos que aparezcan. Mediante la reedición y posterior lectura de las noticias, que les permitirá cambiar el punto de vista, podrán percibir y captar los efectos que pueden producir los prejuicios y estereotipos sociales.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
 
Powered by Warp Theme Framework