Portal Paula

Educación para la ciudadanía y derechos humanos

Esta propuesta está directamente relacionada con el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos ya que estimula el pensamiento crítico con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, empáticos y solidarios.

    • Identidad y autonomía

Identificación de las características identitarias y de los intereses personales y de los demás. Expresión de las propias emociones y autorregulación de la conducta.

    Identificación de los propios prejuicios y rechazo de comportamientos y actitudes discriminatorias.
    Interpretación crítica de la realidad que nos presentan los medios de comunicación para favorecer el desarrollo de la capacidad de elección responsable.
    • Convivencia y valores cívicos

Identificación y desarrollo de sentimientos favorables a los valores cívicos de la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, convivencia, compromiso, justicia, igualdad, libertad) y aplicación en situaciones de convivencia dentro del entorno inmediato.

    Valoración de la participación como un deber y un derecho. Identificación y uso de los mecanismos de participación en el funcionamiento del aula, valorando las estrategias de trabajo en grupo implicadas.
    • Pertenencia y ciudadanía

Reconocimiento de diversidad social, cultural y de opciones religiosas y laicas que se manifiestan en el entorno y manifestación de actitudes de sensibilidad, respeto y empatía hacia costumbres, valores morales, sentimientos y formas de vida diferentes a las propias.

    Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de marginación, discriminación e injusticia social en el entorno local y en el mundo. Manifestación de actitudes de cooperación y solidaridad delante de los problemas y las necesidades de los demás.
    Valoración de la capacidad para adaptarse a una realidad en constante evolución, por medio de actitudes flexibles y abiertas. Valoración de la disponibilidad para encontrar soluciones a los problemas e intentar mejorar la realidad.
    Con referencia a los criterios de evaluación, la actividad contribuye a los aprendizajes encaminados a reconocer, valorar y respetar las características propias y la de los compañeros y compañeras y el derecho a la propia identidad, valorando las diferencias. Identificar las relaciones que se dan entre los propios actos y las vidas de otras personas entendiendo las relaciones entre personas desde la igualdad, el respeto y la cooperación. Identificar y rechazar causas que provocan situaciones de marginación y discriminación teniendo en cuenta la representación de la realidad que se hace en los medios de comunicación. Mostrar empatía y valorar y respetar la diversidad social y cultural.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework