Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? Actividad: Hacemos de periodistas

Propuesta didáctica dirigida al ciclo superior de primaria para favorecer la reflexión y la actitud crítica sobre el uso de generalizaciones y estereotipos en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son constructores de realidad y es necesario ser conscientes de qué realidad están construyendo con referencia al mundo musulmán para poder reconstruirla. Diversificar ante la homogeneización y humanizar ante la diferencia pueden ser unas buenas estrategias para poder visualizar la realidad más allá de lo que se nos muestra o propone.

Propuesta de trabajo

Descripción de la actividadProceso
 A partir del análisis y reedición de noticias periodísticas de actualidad comprensibles para el alumnado, se trabajará sobre las generalizaciones y estereotipos que aparezcan. Mediante la reedición y posterior lectura de las noticias, que les permitirá cambiar el punto de vista, podrán percibir y captar los efectos que pueden producir los prejuicios y estereotipos sociales.

El/la educador/a puede dar pie a iniciar la actividad invitando al alumnado a que piensen en cómo se presentarían a una persona que no les conoce de nada, diciendo: “me llamo…, y soy…”. Sólo se puede decir una palabra para definir qué soy, por lo tanto, hay que pensarlo bien. Se puede pensar en diferentes colectivos según religión, identidad nacional, grupo ideológico, aficiones, etc. con quien identificarse. Cuando todo el alumnado ya se ha presentado, se pensará en estereotipos sociales sobre todos y cada uno de los colectivos mencionados y se formula la siguiente pregunta:

¿Te has visto reflejado/a con las generalizaciones que se han hecho sobre el colectivo con el que te has identificado?

Seguidamente se organiza el aula en pequeños grupos de 4 o 5 personas.

Se reparte una noticia a cada grupo y se les explica que tendrán que leer la noticia y marcar con rotulador todas las palabras que hagan referencia a personas, colectivos o lugares concretos y con el/la educador/a se revisará que todas estas palabras estén bien señaladas.

A continuación, cada grupo seguirá las siguientes instrucciones:

  • Cada colectivo será substituido por uno de los colectivos de pertenencia trabajados (cristianos, europeos, deportistas…) según se adecue con el contenido de la noticia.
  • Cada persona será sustituida por el adjetivo que califica a las personas que pertenecen a dicho colectivo (cristiano, europeo, deportista…)
  • Y cada lugar concreto por “mundo + el adjetivo anterior” (mundo cristiano, mundo europeo, mundo deportista…)

Una vez reeditadas las noticias, cada grupo leerá la suya en voz alta dando pie al debate y análisis de cuestiones como, qué imagen se da del colectivo trabajado en general, si las personas que se consideran dentro de este colectivo se identifican con ésta imagen, cómo se sienten si no es así, si creen que ello puede llevar a provocar prejuicios, reacciones… I se responderá por escrito a las siguientes preguntas:

¿Crees que es justo que aparezcan generalizaciones y estereotipos sobre determinados colectivos? ¿Por qué? ¿A qué crees que es debido?

Deja un comentario