Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? Actividad: Imaginamos historias

Propuesta didáctica dirigida al ciclo superior de primaria para favorecer la actitud crítica ante los estereotipos y los prejuicios.

La actividad nos llevará a reflexionar sobre cómo los estereotipos sociales fomentan prejuicios determinados y a ver en qué medida interviene aquello que perciban como diferente.

Las imágenes evocarán los estereotipos y las historias inventadas evocarán los prejuicios.

Propuesta de trabajo:

Descripción de la actividadProcesoPropuesta para cerrar la actividadRecursos necesarios
A partir de diferentes fotografías de personas musulmanas en varios contextos y situaciones, el alumnado imaginará y construirá, en grupo, historias sobre la vida cotidiana de estas personas. El análisis de estas historias en relación a su realidad invitará a la reflexión sobre qué estereotipos y prejuicios les pueden haber influido, y cómo las ideas preconcebidas que podamos tener sobre determinadas personas o colectivos determinan nuestra manera de mirar y relacionarnos. Esta actividad servirá también para trabajar los conceptos de semejanzas y diferencias e identificar aquello más próximo o lejano a nuestra realidad.

El educador/a introduce brevemente la actividad. Puede orientar a los alumnos dando pautas sobre cómo pueden hacer sus aportaciones a la hora de crear las historias (dónde han nacido, dónde viven, qué hacen desde que se levantan, qué comen, cómo visten, en qué trabajan, qué les hace ilusión, qué les gusta hacer, qué les hace felices…).

Se organizan los alumnos de forma que todos se puedan escuchar y ver.

El educador/a presenta una fotografía y la enseña a los alumnos empezando a inventar una historia: “Me llamo ______ y vivo en ______” y la deja en un lugar visible para que los alumnos puedan ir continuando la historia, de forma que entre todos/as se va construyendo una historia que refleja cómo nos imaginamos su vida cotidiana. El educador/a irá apuntando las ideas principales que van definiendo la historia. Se puede utilizar el mismo procedimiento con diferentes fotografías.

La puesta en común de las historias de estas fotografías ayudará a reflexionar sobre cómo la apariencia y las ideas preconcebidas que podamos tener sobre determinados colectivos influyen en nuestra manera de mirarlos. También ayuda a tomar conciencia sobre los sentimientos que despiertan las personas por su apariencia, por el valor que a ésta se otorga socialmente y en qué medida podemos identificar sensaciones de proximidad o lejanía. La proximidad nos llevará a descubrir aspectos de igualdad y la lejanía, aspectos de diferencia.

Al finalizar las historias, el educador/a revela la historia real de la persona de la fotografía. Se puede reforzar contextualizándola en el mapamundi. El educador/a puede apuntar las diferencias entre la historia real y la inventada, animando a la participación de los alumnos. Este análisis puede servir para hacer una reflexión grupal sobre el tipo de información de las historias inventadas y los posibles prejuicios o estereotipos que pueden haber influido a la hora de inventar la vida de cada personaje. Se puede abrir el debate analizando en qué casos las historias inventadas han sido muy diferentes de la realidad. Se pueden comentar y tratar de definir cuáles pueden haber sido los motivos que nos han llevado a identificar a aquella persona de determinada manera o con determinadas acciones. Estos motivos pueden dar pie a elaborar un listado de estereotipos sociales y su análisis: como nos llegan (películas, cuentos, TV…), qué nos transmiten…

Cuestiones que pueden ayudar a la reflexión

 ¿Qué es un estereotipo? Diccionario de la Real Academia Española

¿Y un prejuicio? Diccionario de la Real Academia Española

¿Alguno de los siguientes estereotipos son ciertos?

– Los gitanos son ladrones
– Los catalanes son tacaños
– Los marroquíes son sucios
– Los musulmanes son fundamentalistas
– Los cristianos son sucios (según los árabes, porque los cruzados iban muy sucios)
– Los ingleses son arrogantes
– Los árabes son violentos
– Los judíos son avaros
– Los franceses son unos estirados

 ¿Qué otros estereotipos se conocen sobre algún colectivo concreto?

¿Los prejuicios y estereotipos nos ayudan a relacionarnos mejor con las personas? ¿Por qué?

¿Un estereotipo puede inducir a la discriminación? Explicar un ejemplo.

¿Es justo juzgar a una persona sin conocerla dejándose llevar por prejuicios y estereotipos? ¿Puede esto provocar situaciones injustas? ¿Cómo pensáis que puede afectar a las personas que las sufren?

Para cerrar la actividad y pensando que se irá realizando con posterioridad, se puede proponer que el alumnado busque refranes, viñetas y dichos populares relacionados con estereotipos. Cuando se tenga suficiente material, pueden elaborar un mural poniendo un título y reuniendo las frases y las viñetas encontradas, cambiando los sujetos, añadiendo algún comentario, ilustraciones…

Deja un comentario