Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? Actividad: Investigación en acción

Propuesta didáctica dirigida al ciclo superior de primaria para fomentar la capacidad de análisis crítica ante la información que aporta una visión simplista y homogénea de las personas musulmanas

Los medios de comunicación son constructores de realidad y hace falta ser conscientes de qué realidad están construyendo en relación al mundo musulmán para poder reconstruirla. Diversificar ante la homogeneización y humanizar ante la deferencia pueden ser unas buenas estrategias para poder visualizar la realidad más allá de lo que se nos muestra o propone en los medios.

Propuesta de trabajo

Descripción de la actividadProcesoRecursos necesarios
Se propone hacer un seguimiento y análisis de noticias de prensa relacionadas con la comunidad musulmana para que el alumnado pueda obtener elementos de análisis sobre el tratamiento de la información e identificar posibles generalizaciones o estereotipos.

El alumnado ya lleva días buscando y llevando al aula noticias relacionadas con las personas musulmanas. El/la educador/a puede introducir la actividad proponiendo una reflexión sobre si creen que la manera como los medios de comunicación nos explican las noticias influye en la manera como nosotros entendemos el mundo. Se puede plantear la cuestión que, a veces, en las noticias como en la sociedad en general, la manera de presentar y tratar la información puede reforzar estereotipos sobre determinados colectivos. Por este motivo es muy importante analizar toda la información de forma crítica, capacidad que pondrán a prueba convirtiéndose en investigadores de noticias.

En un inicio, el/la educador/a presentará un listado de pautas para orientarles a la hora de realizar el análisis y, con todo el grupo, se analizarán una o dos noticias para ejemplificar su utilidad. Seguidamente, el alumnado se distribuirá en grupos de tres o cuatro personas y se repartirán las noticias, que han ido trayendo, entre los diferentes grupos para analizarlas. El/la educador/a irá pasando por los grupos para facilitar la tarea de análisis.

El análisis realizado dará paso a una reflexión individual:

¿La noticia nos da una idea de unidad (todos son iguales) o de diversidad?
¿Qué sentimientos te despierta o refuerza (simpatía, miedo, tranquilidad, inseguridad…?
¿La manera de presentar y explicar la noticia, nos acerca las personas (remarca semejanzas respecto a ti)? ¿Cuáles? ¿O nos las aleja (remarca diferencias respecto a ti)? ¿Cuáles?
¿Refuerza estereotipos? ¿Cuáles?
¿Nos puede llevar a prejuicios? ¿Cuáles?

Se dejará un rato para realizar el trabajo individual y seguidamente se iniciará, dentro de cada grupo, un intercambio de opiniones que lleve a acordar unas respuestas de grupo que recojan las diferentes opiniones. Estas respuestas se elaborarán por escrito. Es en esta tarea en pequeño grupo donde puede entrar toda aquella información que está en el entorno del alumnado, ya sea porque han oído habla en casa sobre el tema, porque han visto la noticia por la televisión, etc.

Terminada la tarea, se pondrá en común el trabajo realizado. Cada grupo ubicará con chinchetas, en el mapamundi, los lugares donde suceden las noticias que han trabajado y expondrá las respuestas del grupo. El/la educador/a, según el contenido de las respuestas expuestas, irá haciendo preguntas de ampliación que también le servirán de evaluación:

¿Crees que los estereotipos que habéis descubierto pueden influir, de alguna manera, en las personas musulmanas?
¿Crees que los estereotipos que aparecen en las noticias de los medios de comunicación pueden influir para generar prejuicios? Si crees que sí ¿de qué manera?
¿Todos los medios de comunicación, en general, explican las mismas noticias y de la misma manera?

Noticias de actualidad

Mapamundi

Deja un comentario