Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? Conexión con las áreas curriculares: Ámbito de lenguas

La propuesta refuerza el ámbito de lenguas con referencia a la competencia comunicativa en el aspecto oral y escrito. En el oral se trabaja la expresión, la escucha y la producción, y en el escrito, se hace especial énfasis en la dimensión receptiva trabajando la comprensión de textos extraídos de la prensa escrita.

La propuesta ha estado editada en lengua castellana y catalana, hecho que permite realizarla en cualquiera de estos dos idiomas. No obstante, se recomienda que una buena parte de las fuentes (y por tanto de las lecturas) se trabajen en castellano, ya que nos parece una oportunidad el poder reflejar, dentro de la diversidad de estilos, ideologías y estrategias que pueden presentar la diversidad de fuentes, la homogeneidad en el tratamiento de estereotipos.

La propuesta nos permite trabajar diferentes contenidos de la dimensión comunicativa: hablar y conversar, escuchar y comprender y, leer y comprender.

Lengua catalana y literatura

Hablar y conversar

 Participación activa y colaborativa, en interacción con el grupo o maestro en cualquier situación comunicativa del aula respetando las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, tono de voz, ritmo).

Expresión del pensamiento de forma coherente y estructurada para satisfacer necesidades personales, escolares y sociales.

Interés para participar en las conversaciones y para expresarse con claridad y buena pronuncia.

Uso de lenguajes no discriminatorios y que respeten las diferencias de género.

Escuchar y comprender

 Comprensión de mensajes orales en diferentes actividades de aula y en la vida cotidiana.

Interés, atención y respeto por las intervenciones de los demás.

Leer y comprender

 Comprensión de textos vinculados a los medios de comunicación, en este caso, prensa escrita y análisis guiado de lo que se ha leído, para localizar informaciones relevantes.

Lectura silenciosa y comprensión guiada dirigida a diferentes propósitos e intenciones de temas trabajados en clase.

Utilización de estrategias que favorecen el proceso de comprensión lectora, antes, durante y después de la lectura. Además de saber aplicar las de cursos anteriores, será necesario un énfasis especial para reconocer las intenciones del autor del texto, mostrar una actitud crítica hacia lo que se lee, comprensión de vocabulario en contextos, realización de inferencias, formulación, comprobación y reelaboración de hipótesis, captación de las ideas principales.

Valoración crítica de la capacidad lectora de uno mismo.

Lengua castellana y literatura

Leer y comprender

 Comprensión de textos vinculados a los medios de comunicación, en este caso, prensa escrita y análisis guiado de lo que se ha leído para localizar informaciones relevantes.

Utilización de estrategias que favorezcan el proceso de comprensión lectora, siguiendo las que se trabajan en catalán.

Búsqueda de información en la enciclopedia.

Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias.

Valoración crítica de la capacidad lectora de uno mismo.

Actitud crítica delante del uso manipulativo y discriminatorio de determinadas informaciones en textos periodísticos.

Deja un comentario