Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? Conexión con las áreas curriculares: Conocimiento del medio social y cultural

El objetivo de la propuesta coincide bastante con las finalidades del área, en cuanto que se pretende contribuir a capacitar al alumnado para colaborar en la construcción de la realidad futura. Se pretende situar al alumnado en el entorno donde vive a través de lo que sabe, o piensa que sabe, para compartirlo y modificarlo si es preciso.

La utilización del mapamundi, en las diferentes actividades, ayudará al alumnado a percibir y conocer mejor la dimensión espacial de los problemas que plantean las diferentes informaciones. Le dará herramientas para analizar su envergadura y facilitar el ser más crítico ante estereotipos y prejuicios.

    • Personas, culturas y sociedad

Rechazo de los estereotipos y prejuicios así como de las situaciones de injusticia y discriminación, por razones de género, origen y creencias, desarrollando sentimientos de empatía i respeto con los demás.

Reconocimiento de algunos aspectos del espacio geográfico mundial y análisis de aspectos relativos a los movimientos migratorios y la globalización.

Interpretación de la realidad a través de los medios de comunicación.

Valoración de los derechos y deberes ciudadanos y del papel individual y colectivo en la construcción de un mundo más justo y equitativo, así como de la necesidad de un compromiso para la resolución de problemáticas sociales.

Participación activa en la escuela como aprendizaje para la vida en democracia. Reconocimiento de la diversidad de opiniones.

    • Cambios y continuidades en el tiempo

Valoración de la propia historia personal y colectiva para la comprensión del pasado y del presente y la construcción del futuro.

Análisis de problemas sociales relevantes, comparando la situación actual con la de otras épocas históricas.

    • Conexiones otras áreas

Comunicación de informaciones y argumentaciones propias.

Uso de técnicas de representación gráfica.

Con respecto a los criterios de evaluación, la actividad contribuye a los aprendizajes encaminados a reconocer la diversidad de manifestaciones culturales del entorno, identificar las normas de convivencia de los grupos y respetar los derechos y deberes fundamentales de las personas. Así como, usar diferentes informaciones procedentes de los medios de información para interpretar problemas sociales relevantes.

Deja un comentario