Portal Paula

¿Qué entendemos por mundo musulmán? Conexión con las áreas curriculares: Educación para la ciudadanía y derechos humanos

Esta propuesta está directamente relacionada con el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos ya que estimula el pensamiento crítico con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, empáticos y solidarios.

    • Identidad y autonomía

Identificación de las características identitarias y de los intereses personales y de los demás. Expresión de las propias emociones y autorregulación de la conducta.

    Identificación de los propios prejuicios y rechazo de comportamientos y actitudes discriminatorias.
    Interpretación crítica de la realidad que nos presentan los medios de comunicación para favorecer el desarrollo de la capacidad de elección responsable.
    • Convivencia y valores cívicos

Identificación y desarrollo de sentimientos favorables a los valores cívicos de la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, convivencia, compromiso, justicia, igualdad, libertad) y aplicación en situaciones de convivencia dentro del entorno inmediato.

    Valoración de la participación como un deber y un derecho. Identificación y uso de los mecanismos de participación en el funcionamiento del aula, valorando las estrategias de trabajo en grupo implicadas.
    • Pertenencia y ciudadanía

Reconocimiento de diversidad social, cultural y de opciones religiosas y laicas que se manifiestan en el entorno y manifestación de actitudes de sensibilidad, respeto y empatía hacia costumbres, valores morales, sentimientos y formas de vida diferentes a las propias.

    Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de marginación, discriminación e injusticia social en el entorno local y en el mundo. Manifestación de actitudes de cooperación y solidaridad delante de los problemas y las necesidades de los demás.
    Valoración de la capacidad para adaptarse a una realidad en constante evolución, por medio de actitudes flexibles y abiertas. Valoración de la disponibilidad para encontrar soluciones a los problemas e intentar mejorar la realidad.
    Con referencia a los criterios de evaluación, la actividad contribuye a los aprendizajes encaminados a reconocer, valorar y respetar las características propias y la de los compañeros y compañeras y el derecho a la propia identidad, valorando las diferencias. Identificar las relaciones que se dan entre los propios actos y las vidas de otras personas entendiendo las relaciones entre personas desde la igualdad, el respeto y la cooperación. Identificar y rechazar causas que provocan situaciones de marginación y discriminación teniendo en cuenta la representación de la realidad que se hace en los medios de comunicación. Mostrar empatía y valorar y respetar la diversidad social y cultural.

Deja un comentario