Portal Paula

Shakira: una vida en movimiento

Búsqueda del tesoro con diferentes respuestas que irán apareciendo dibujadas en el mapa de las últimas generaciones de esta familia. La información se mantendrá en pantalla durante el debate, a modo de material gráfico de soporte a la reflexión del alumnado.

Finalizada la investigación, se plantea una pregunta final que tiene que servir como punto de partida a un debate entre el alumnado sobre el significado del término immigrante, el uso que se hace de este término y sus connotaciones en la comunicación interpersonal.

Propuesta de trabajo

El debateEl artículo finalLas fuentes de informaciónConexión con otras áreas curriculares

Se pretende que sea un debate vivencial, que aproveche los sentimientos de rechazo o admiración extrema que puede provocar el personaje en una parte del alumnado, para que emerjan valores y actitudes presentes en el grupo en relación con la inmigración y se pueda profundizar en la reflexión sobre ellos.

La implicación emocional es también una oportunidad para trabajar las diferentes habilidades relacionadas con la interacción oral y la convivencia: el diálogo, la asertividad, el respeto al otro, la tolerancia a la divergencia de opiniones, etc. En este sentido, el valor didáctico del debate no es tanto llegar a un consenso como trabajar los aprendizajes relacionados con las competencias comunicativa, social y ciudadana.

En el debate habrá que remarcar la necesidad de que se argumenten todas las posturas. Se pueden ir planteando preguntas que contribuyan tanto a gestionar posturas iniciales como a profundizar en diferentes dimensiones de las migraciones: ¿Qué significa inmigrar? ¿En qué coincide la historia de Shakira con la inmigración? ¿En qué se diferencia? ¿Sus padres eran inmigrantes? ¿Y sus abuelos? ¿Cuándo se deja de ser inmigrante? ¿Qué motivos pueden haber llevado a Shakira a emigrar? ¿Y a sus hermanos?

También se puede proponer al alumnado que consiga diccionarios para investigar el significado del término “inmigrante”.

Con las conclusiones finales del debate, se propone hacer una redacción que puede plantearse como un artículo para la revista escolar o para su espacio web. Se puede agrupar el alumnado en equipos, que redacten el artículo sobre el mismo hecho –el debate y sus conclusiones– en los diferentes géneros periodísticos: reportaje, crónica, noticia, entrevista a alguno de los participantes o artículo de opinión. La publicación de estos artículos es muy recomendable para visualizar el resultado de lo trabajado en clase.

Os proponemos que nos hagáis llegar estos artículos o redacciones, con el nombre de todas las personas que participasteis, para publicarlos en nuestro espacio web acompañado de la búsqueda del tesoro. Podéis enviar el material elaborado a la dirección portalpaula@ub.edu.

La información para resolver la búsqueda se encuentra principalmente en Wikipedia, aunque para ilustrar la migración familiar se utilizan también otras páginas elaboradas por los fans y basadas en informaciones publicadas en la prensa y que coinciden entre diferentes medios.

A pesar de la extensión de algunos artículos, para la resolución de la actividad no hace falta leerlos enteros, ya que las informaciones se encuentran en el inicio de los textos e, incluso, algunas pueden ser conocidas a priori por los estudiantes; como, por ejemplo, el lugar de nacimiento o el origen del segundo apellido.

La propuesta integra aprendizajes sobre el espacio geográfico mundial, los movimientos migratorios y la globalización desde una perspectiva histórica, utilizando Internet como fuente de información y empleando el diálogo y el debate como la dinámica principal de aprendizaje.

Así, permite avanzar en el desarrollo de competencias comunes a las diferentes áreas curriculares:

  • La competencia comunicativa lingüística
  • La competencia metodológica en el tratamiento de información y la competencia digital.
  • La competencia social y ciudadana

En el tercer ciclo de Primaria, las áreas curriculares que refuerza son: Ámbito de Lenguas, Conocimiento del Medio y Educación para la Ciudadanía.

La propuesta también es adecuada para trabajar con el alumnado de ESO, introduciéndose como un recurso para reforzar el aprendizaje de los contenidos trabajados hasta ese momento. En este caso, además del área de educación para el desarrollo personal y la ciudadanía, se recomienda trabajarla desde el ámbito de lenguas o bien, en el segundo ciclo de la ESO, desde el área de ciencias sociales.

En función de las necesidades del grupo, cada docente puede identificar los contenidos de aprendizaje específicos que más le interese trabajar, adaptando la actividad para hacer más incidencia en uno u otro contenido.

En otras áreas pueden plantearse otras actividades complementarias que partan de la búsqueda realizada. Por ejemplo, en el área de educación visual y plástica se puede plantear la elaboración de un collage que refleje las principales conclusiones y controversias del debate. El collage se fotografía y se publica acompañando al artículo.

Finalizada la búsqueda, se puede iniciar una reflexión sobre las fuentes de información que han permitido adivinar el recorrido de este personaje. En relación a la Wikipedia, se puede acceder a la sección de discusión del artículo, que da pie a trabajar las intencionalidades de diferentes tipos de textos y los posicionamientos de los autores. Se puede comparar, con sentido crítico, con los artículos encontrados en el espacio web del club de fans y con el artículo publicado en un diario de la prensa colombiana.

Este material puede contribuir a la valoración del papel de la publicidad, Internet y la televisión para informar y persuadir, y ser el inicio de una reflexión sobre el funcionamiento de la industria musical, con tal de avanzar en la comprensión del mundo del consumo.

La búsqueda también se puede usar para ilustrar la actual situación de la globalización, indagando sobre los países de la última gira de la artista.



Otras propuestas para el aula

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.