Portal Paula

Publicada la tercera edición de «Viñetas en la escuela para la solidaridad»

«Viñetas en la escuela para la solidaridad» es el título de la publicación que se ha presentado este miércoles, 30 de noviembre, en la Biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat en el marco de un proyecto del Programa de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de L’Hospitalet (Cooperación L’H) que cuenta con el apoyo del área de educación para la paz y la ciudadanía global de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona.

La publicación incluye las historietas galardonadas en la tercera edición del premio de Cómic por los Derechos Humanos y la Ciudadanía Global, que se convocó como clausura de la tercera edición de los talleres de Cómic por los Derechos Humanos y la Ciudadanía Global, llevados a cabo por Cooperación L’H y Fundación Solidaridad UB con cerca de 500 alumnos de 5º de primaria de 12 centros de la ciudad.

Estos talleres emplean el cómic como instrumento para que el alumnado reflexione sobre temas diversos (relaciones internacionales, violencia de género, racismo, la crisis de los refugiados, el papel de la solidaridad…). En palabras del dibujante Albert Monteys, «el cómic y el humor gráfico sirven para comunicar de una manera más directa todas estas ideas, que a veces son muy complicadas y muy grandes».

Monteys lo ha dicho en una entrevista hecha por Sicom durante el acto de presentación de «Viñetas en la escuela para la solidaridad», en el que también han intervenido el director de Cooperación L’H, Nicolás Cortés; el director de la Fundación Solidaridad UB, Xavier López, y la vicerrectora de Administración y Organización en funciones de la Universidad de Barcelona, Carme Panchón.

Nicolás Cortés ha valorado muy positivamente el proyecto. «Hay un indicador fundamental: cada día más escuelas, más alumnos y más dibujantes de la ciudad se acercan a nosotros para formar parte de él», ha resumido. Xavier López ha calificado la iniciativa como «una colaboración fantástica, porque el trabajo de todos/as vosotros/as [los niños y niñas participantes] y la publicación final tienen mucho valor». Carme Panchón se ha dirigido a los y las escolares presentes en el acto. «Con lo que aportáis, contribuís a lo que algunos de estos dibujos dicen: que todas y todos podemos hacer algo para mejorar el mundo», ha afirmado.

Además de la Fundación Solidaridad UB, la publicación ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L’Hospitalet, la Universidad de Barcelona y L’Hospitalet por los Derechos Humanos, así como con la colaboración de 12 centros educativos del municipio y de la Biblioteca Tecla Sala. Como en la primera y la segunda edición del libro también se han incluido tiras de cómic de dibujantes profesionales.

A lo largo de 2017 el área de educación de la Fundación Solidaridad UB seguirá desarrollando talleres de Cómic por los Derechos Humanos y la Ciudadanía Global; en este caso, en municipios de menos de 100.000 habitantes de la provincia barcelonesa, con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework