Portal Paula

Investigación para la Ciudadanía Global

Programa de apoyo al desarrollo de trabajos de investigación de bachillerato que eduquen en derechos humanos y ciudadanía global.

Desde el curso 2012-2013, el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) y la Fundación Solidaridad UB, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, impulsan una red educativa de apoyo a los trabajos de investigación de bachillerato para institutos públicos de la ciudad de Barcelona. Se busca que el trabajo de investigación contribuya a los objetivos de bachillerato de educar en derechos humanos y ciudadanía global.

La red conecta los institutos de bachillerato con las facultades y programas de la Universidad de Barcelona y con ONG y servicios de la ciudad implicados en la protección y defensa de los derechos humanos.

A partir del curso 2019-2020, el programa se ofrece a través de la Convocatoria Unificada de Programas del Consorcio de Educación de Barcelona.

 

Comunicación

Interdependientes, corresponsables: La Agenda 2030 como recurso educativo
Interdependent, co-responsible: The 2030 Agenda as an educational resource

 

Nuria González Floriano,  Marc Díaz Planas, Alba Conesa Simó

  

Resumen

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Solidaridad UB y el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona desarrollan el programa Investigación para la ciudadanía global. El principal objetivo de la iniciativa es difundir las posibilidades de la Agenda 2030 como recurso educativo para comprender la interdependencia de problemáticas aparentemente lejanas y promover la corresponsabilidad en su resolución. El programa apoya a alumnado de bachillerato en la realización de trabajos de investigación alrededor de la Agenda 2030; y, a su vez, forma a profesorado acerca del potencial de la investigación para educar en ciudadanía global. De este modo, el programa despliega la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que, de aquí a 2030, busca asegurar que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la educación en ciudadanía global.

Palabras clave: retos globales, universidad, desarrollo sostenible, educación, derechos humanos

 

Abstract

In collaboration with the Barcelona City Council, the Solidarity Foundation and the Professional Development Institute (IDP-ICE) of the University of Barcelona develop the programme Research for global citizenship. The main objective of the initiative is to spread the possibilities of the 2030 Agenda as an educational resource to understand the interdependence of seemingly distant problems and promote the co-responsibility in its resolution. The programme supports high school students in carrying out research work around the 2030 Agenda; and, in turn, trains teachers about the potential of research to educate in global citizenship. In this way, the programme displays target 7 of the Sustainable Development Goal (SDG) 4, which, by 2030, seeks to ensure that all learners acquire the knowledge and skills needed to promote sustainable development through global citizenship education.

Keywords: global challenges, university, sustainable development, education, human rights

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework