Portal Paula

Formación del profesorado

Paralelamente al apoyo al alumnado, se realiza un asesoramiento al profesorado del instituto para reflexionar sobre los objetivos, contenidos de aprendizaje y procedimientos del trabajo de investigación y, consecuentemente, sobre los criterios, indicadores e instrumentos de evaluación que orientan la tutoría y determinan la calificación final de las investigaciones.

La formación se realiza en el instituto y tiene una duración de entre 20 y 30 horas, con un mínimo de 10 horas presenciales.

En la formación participa al menos un 80% del profesorado encargado de la tutoría de los trabajos de investigación. Las sesiones presenciales se distribuyen a lo largo del curso, a fin de que la formación acompañe la tutoría de los trabajos de investigación. El horario y calendario de las sesiones presenciales se concreta con cada centro.

El centro hará un trabajo de seguimiento interno sobre la transferencia de la formación a la tutoría del trabajo de investigación y el documento de valoración final se incluirá en la memoria anual del centro.

El 29 de junio de 2020 se llevará a cabo un encuentro pedagógico (5 horas) para el intercambio de experiencias y la evaluación del programa por parte de los institutos participantes. Será abierto a profesorado de otros centros.

Consulta las formaciones que hemos realizado a petición de institutos:

  • Investigación de bachillerato para la ciudadanía global: El diseño metodológico (10 horas). IEA Oriol Martorell, 27 de marzo, 9 de abril, 24 de abril y 20 de junio de 2019. Programa.
  • Investigación de bachillerato para la ciudadanía global: Herramientas para la tutoría (15 horas). INS Juan Manuel Zafra, 12 de febrero, 19 de marzo, 30 de abril, 28 de mayo y 18 de junio de 2019. Programa.
  • Repensar la investigación de bachillerato (30 horas). INS Pau Claris, 28 de enero, 4 y 25 de febrero, 25 de marzo, 1 de abril, 6 y 27 de mayo, y 26 de junio de 2019. Programa.
  • Investigación de bachillerato para la ciudadanía global (9 horas). INS Barri Besòs, 7 de marzo, 25 de abril y 30 de mayo de 2018. Programa.
  • Investigación de bachillerato para la ciudadanía global (9 horas). IEA Oriol Martorell, 17 de enero, 28 de febrero, 7 de marzo y 30 de mayo de 2018. Programa.
  • Investigación para la ciudadanía global: Herramientas para la tutoría de la investigación de bachillerato (15 horas). Escola del Treball, 15 y 22 de marzo, y 19 y 26 de abril de 2017. Programa.
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework