Portal Paula

¿Cómo es la realidad de una persona refugiada?

Contra viento y mareaEstos días, el desplazamiento de personas refugiadas provenientes de Oriente Medio (sobre todo de Siria) es noticia en los medios de comunicación, y pone de manifiesto las adversidades a las que se enfrenta alguien que se ve obligado a huir de su país.

Pero ¿conocemos realmente lo que supone ser una persona refugiada? ¿Lo conocen los niñ@s y jóvenes? ¿Como podemos contárselo con el trabajo en el aula?

A continuación, ofrecemos una recopilación de recursos educativos elaborados por entidades que se dedican a atender a estas personas, así como experiencias educativas de centros que están trabajando esta temática. Los clasificamos por orden alfabético, dentro de las diferentes etapas educativas.

Educación infantil

Molinillo deseos UNICEF
  • El molinillo de los deseos (UNICEF) – Actividad que, a partir de la lectura de un poema, propone crear un molinillo de viento para que el alumnado haga llegar por todo el mundo su deseo de que se garanticen los derechos de la infancia. La actividad se puede centrar, particularmente, en los derechos de la infancia refugiada, teniendo en cuenta que las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de éxodo.
totoy
  • Un nuevo hogar para Totoy (ACNUR) – Cuento infantil que trata el tema de los niños y niñas refugiados en Ecuador. Está disponible en formato PDF, al final del cual se incluyen fichas de trabajo con actividades y juegos para el alumnado. Igualmente, se acompaña de un vídeo de dibujos animados que recoge la primera parte del cuento.

Educación primaria

Brisa
  • Jo em dic Brisa, i tu? (Comité Catalán de la ACNUR y Grupo de Investigación Mossa de la UAB) – Recurso educativo dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años con el objetivo de promover el conocimiento de los fenómenos del refugio y el asilo entre los niños, sus familias y la comunidad educativa de la educación primaria, y fomentar la comprensión y el respeto por los Derechos Humanos. Dispone de una versión física (mochila) y una versión en línea. La versión en línea se puede descargar de forma libre y gratuita en la página web www.joemdicbrisa.org previa cumplimentación de un formulario de solicitud.
La petita Carlota
  • La pequeña Carlota (ACNUR) – Unidad didáctica diseñada para afrontar temas como las diferencias culturales y el exilio con niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años. Tiene el objetivo de erradicar comportamientos xenófobos en la infancia y explicar el valor de la acogida y la protección de aquellas personas que son diferentes o necesitan ayuda. Incluye: un DVD de dibujos animados (7 minutos), un cuaderno de ejercicios y notas para el profesorado.
Somos-un-mundo
  • Somos un mundo para todos y todas (FETE-UGT) – Actividades a partir de poemas para niños y niñas para concienciar sobre la diversidad, la igualdad de género y la prevención del racismo.

Educación secundaria

Contra viento y marea
  • Contra viento y Marea (ACNUR) – Juego educativo e interactivo en el que el estudiante puede vivir la huida de un joven, desde la opresión en el país de origen hasta el exilio en el país de acogida. El juego busca informar y concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas para reforzar su conocimiento y su comprensión de esta realidad: de dónde vienen, qué situaciones deben afrontar y cómo se adaptan a las sus nuevas vidas.
Cuestion de Suerte
  • Cuestión de suerte (UNICEF) – Juego interactivo que invita a ponerse en la piel de un niño que es víctima de un conflicto armado. El juego permite, a los y las participantes, escoger su camino en cada una de las pantallas que van apareciendo, seleccionando entre una de las dos opciones que se ofrecen en cada caso.
Pais de Asilo
  • El juego del asilo (UNICEF) Juego de mesa que simula la realidad de una persona que tiene que abandonar su casa para buscar asilo. En vez de elegir un color, como en el parchís, el juego propone escoger un continente desde el que desplazarse. En el camino, surgen problemas y situaciones que las personas refugiadas viven con mucha frecuencia.
amnistia_guia_educacio_drets_humans
  • Es hora de huir (Amnistía Internacional) – Propuesta monográfica sobre el drama de los refugiados incluida en la Guía de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional. Con una duración total de 60 minutos, se plantea una actividad de roles en una situación límite dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Los objetivos son: conocer el drama de los refugiados, fomentar la empatía hacia las personas que se ven obligadas a dejar los lugares donde viven debido a las amenazas que los rodean y favorecer la discusión y el trabajo en equipo.
Jovenes refugiados africanos
  • Jóvenes refugiados africanos: construyendo el futuro (ACNUR) – Dossier pedagógico formado por una guía didáctica y un DVD que recoge siete testigos de adolescentes refugiados africanos que tratan temas como la separación, la explotación, el abuso y la violencia, el SIDA, el reclutamiento militar y el acceso a la educación.
Guia didactica sobre intercultura para jovenes
  • La diversidad, nuestra mejor opción (Cruz Roja Juventud) – Web de una campaña que presenta las historias de un grupo de jóvenes personajes animados de orígenes diversos. La campaña incluye una guía didáctica sobre interculturalidad para jóvenes, un manual sobre interculturalidad para educadores y educadoras y una carpeta de fichas de trabajo que tienen el objetivo de generar una valoración positiva de la diferencia entre seres humanos y favorecer actitudes y conductas positivas hacia personas de otras culturas. Finalmente, la campaña contiene el juego de mesa Usawa (Igualdad), disponible tanto para descargar como para imprimir desde PDF.
Cuadernos Abel
Les maletes de exili
  • Las maletas del exilio Actividad de empatía histórica realizada por el alumnado de 4º de ESO del Instituto Olivar Gran (Figueres) y finalista al Premio a la Acción Magistral 2015. Agrupados por parejas, los y las estudiantes deben asumir el papel de un adolescente que se ve forzado a exiliarse y debe preparar una maleta con objetos personales que sirvan para explicar los motivos históricos, sociales y políticos que han motivado este exilio. En total, las parejas prepararán dos maletas. La primera hará referencia al exilio de los republicanos españoles o la persecución del pueblo judío o gitano en los territorios controlados por el régimen nazi, y la segunda tendrá un contexto más contemporáneo, de manera que el alumnado compare los “exilios históricos” con los “exilios actuales”. Previamente, se habrá hecho un trabajo de adquisición de conocimientos en el aula (a través del visionado de películas y la lectura de textos, por ejemplo). Y, como actividad de clausura, se puede hacer una exposición/representación de las maletas a las familias o los alumnos de otros cursos del centro.
NoSoloNumeros
  • No sólo números (Unión Europea, ACNUR y OIM) – Juego de herramientas educativas sobre migración y asilo en Europa pensado para ayudar a docentes y otros/as profesionales de la educación a involucrar a los/as jóvenes en un debate informado sobre este tema. Es apto para jóvenes de 12 a 18 años.
Ponte en sus zapatos
  • Ponte en sus zapatos (ACNUR) – Web de una campaña que propone ponerse en los zapatos de una persona refugiada como primer paso para entender su situación. Con este objetivo, la página reúne historias de personas refugiadas dentro de cajas de zapatos que el internauta puede clicar para conocer su realidad.
Refugiat
  • Ser refugiat/da a Barcelona (ACNUR) Documental producido entre 2012 y 2013 que recoge las historias de vida de Kaissa, Romina y Mamadoou, tres personas refugiadas, con situaciones legales diferentes, que han huido de sus países para evitar la persecución y ahora viven en Barcelona. Los tres explican los motivos de su huida, la trayectoria migratoria y la llegada y acogida en la ciudad. El documental, que dura 16:33 minutos, está disponible en catalán y con subtítulos en castellano.

Educación universitaria

Esto es EpD refugiados
  • Libertad de movimiento. Reservado el derecho de admisión (Quepo) Audiovisuales, enmarcados en el proyecto Esto es EpD, que analizan como (mientras las mercancías viajan libremente a través de un mercado global que no conoce fronteras) miles de personas se juegan la vida en el ejercicio de un derecho fundamental: el derecho a moverse libremente para poder mejorar sus condiciones de vida. Las secuencias se complementan con contenidos teóricos, más vídeos y propuestas didácticas para facilitar el debate y la reflexión en el aula.

Diversas etapas

Derechos humanos de las personas en movimiento
  • Derechos Humanos de las personas en movimiento (Amnistía Internacional) – Unidad didáctica sobre refugio, inmigración y asilo que tiene el objetivo de acercar el alumnado a la realidad de las personas en movimiento. Incluye una guía para el profesorado con información sobre refugio, inmigración y racismo para abordar estas cuestiones en el aula, así como una serie de propuestas didácticas para potenciar la reflexión, la discusión y la toma de conciencia en estos ámbitos. Se proponen actividades para primaria, secundaria y bachillerato y Educación para Personas Adultas (EPA).
Educar para la tolerancia
  • Educar para la Tolerancia (Movimiento contra la Intolerancia) – Material didáctico en PDF que reflexiona sobre los conceptos de “tolerancia” e “intolerancia” y recoge las propuestas que la UNESCO realiza para prevenir esta última. En particular, este material incluye la guía educativa de la UNESCO “La Tolerancia es el Umbral para la Paz”, que incorpora ejemplos de actividades para cada nivel educativo: desde la etapa preescolar hasta la educación secundaria.
Los derechos humanos los refugiados y ACNUR
  • Los derechos humanos, los refugiados y ACNUR (ACNUR) – Unidades didácticas para primaria y secundaria que tienen el objetivo de acercar a niños y jóvenes el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de mostrar la estrecha relación que existe entre la violación de los derechos humanos y los desplazamientos de las personas refugiadas. En el enlace se pueden encontrar las guías didácticas de primaria y secundaria, que van acompañadas de un DVD que incluye dos vídeos, así como diversos materiales de trabajo en el aula.
Un reto en la escuela
  • Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia. (Cruz Roja Juventud) – Materiales didácticos, para niños de 9 a 12 años (con los dossiers de actividades número 7 y número 8) y jóvenes de 12 a 14 años (con los dossiers “Un mundo de derechos” y “Con·Vivencia“), pensados para educar en Derechos Humanos y Convivencia. Parten de la idea de que los conceptos de dignidad, igualdad, tolerancia, justicia y convivencia, así como la participación democrática y el desarrollo de la conciencia crítica son fundamentales para que los niños y jóvenes conozcan sus derechos y contribuyan a la construcción de un mundo más justo y solidario. Contienen guía didáctica.

Libros

  • 70 millas hasta el paraíso (Robert Klement / Editorial: TakaTuka) – Siad, un enfermero de Somalia, y su hija Sarah esperan en Túnez, junto con otros refugiados africanos, su travesía a Europa con el objetivo de poder emigrar a Canadá.
  • El cazador de estrellas (Ricardo Gómez / Editorial: Edelvives) – Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído, trata de imaginar lo que sucede a su alrededor.
  • El color de la arena (Elena O’Callaghan i Duch / Editorial: Edelvives) – Desde su mirada de niño inocente, Abdulá narra el drama de su pueblo, sin apenas darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos aquellos que se ven forzados a vivir en campos de refugiados.
  • El sueño de Nadia (Lidón Forcada y Marc Montenegro / Editorial: Bellaterra) – La historia de Nadia es la de tantos niños y niñas que viven en países en guerra. Niños y niñas que, como ella, buscan cobijo en el abrazo de los mayores y sueñan un mundo en paz.
  • Asmir no quiere pistolas (Christobel Mattingley / Editorial: Alfaguara) – Relato realista sobre la situación de los refugiados de Bosnia, dispersos por diferentes países europeos.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario