Portal Paula

Salud sexual y reproductiva

Aquí encontraréis fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global.

>> Para saber más: Cómo identificar fuentes de información para tu proyecto educativo?flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Legislación | Estadísticas

Organismos gubernamentales

governmentA nivel internacional

  • Organización Mundial de la Salud. Autoridad directiva y coordinadora en asuntos de salud internacional del sistema de las Naciones Unidas. Tiene un programa de Salud sexual y reproductiva, en cuya página web ofrece notas descriptivas, noticias y reportajes de diversos conceptos vinculados a esta temática, así como publicaciones clasificadas por tipología y tema.
  • Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASMRN). Alianza que aúna a instituciones académicas y de investigación, donantes y fundaciones, profesionales sanitarios, organismos multilaterales, ONG, países asociados, y el sector privado para que armonicen sus orientaciones estratégicas y catalicen la actuación colectiva con el fin de lograr el acceso universal a una asistencia completa y de buena calidad en materia de salud reproductiva, materna, del recién nacido y del niño.
  • ONU Mujeres. Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Incorpora perspectivas de igualdad de género y de derechos humanos a su labor con respecto a las mujeres, el VIH y el SIDA. Busca empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos para que puedan protegerse contra la infección, superar el estigma y obtener un mayor acceso al tratamiento, la atención y la ayuda.

A nivel estatal y autonómico

  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes e Igualdad, que tiene como funciones promover y fomentar la igualdad de ambos sexos. El Instituto está interesado en la generación del conocimiento sobre la salud y los servicios sociales referido a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la elaboración de materiales dirigidos a las mujeres.

ONG y movimientos sociales

A nivel internacional

  • associationAmnistía Internacional. Organización que trabaja en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos para asegurar que tenemos control sobre nuestras decisiones en materia de sexualidad y reproducción.
  • Women’s Link Worldwide. Organización internacional sin ánimo de lucro que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades. Uno de sus ámbitos de trabajo es el de los derechos sexuales y reproductivos.
  • National Women’s Law Center. Centro que trabaja para proteger y promover la equidad y las oportunidades para las mujeres y las familias. Apoya políticas y leyes que ayudan niñas y mujeres a desarrollar su potencial en cada etapa de la vida. Una de sus líneas de acción es el cuidado de la salud y los derechos reproductivos.
  • Ultraviolet. Comunidad de personas movilizadas en los Estados Unidos para luchar contra el sexismo y lograr la plena equidad para todas las mujeres mediante la cultura y el cambio político. Trabajan en diferentes ámbitos, tales como: derechos reproductivos, sanidad, seguridad económica, violencia y justicia racial. Centran las voces de todas las mujeres, especialmente las negras, inmigrantes y del colectivo LGTBI.

A nivel estatal y catalán

  • Guía de entidades de mujeres de Cataluña. Base de datos de entidades de Cataluña que trabajan específicamente en programas a favor de la igualdad de género y de la promoción de la mujer, así como de varias asociaciones de mujeres del territorio catalán.

Centros de investigación

A nivel internacional

  • documentacióHuman Reproduction Programme. El HRP (Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación para la Investigación en Reproducción Humana de PNUD, UNFPA, UNICEF, OMs y Banco Mundial) es el principal instrumento dentro del sistema de las Naciones Unidas para la investigación en reproducción humana, que reúne a responsables políticos, científicos, proveedores de atención médica, clínicos, consumidores y representantes de la comunidad para identificar y abordar las prioridades de investigación para la mejora de la salud sexual y reproductiva.
  • Biblioteca de Salud Reproductiva (BSR). Biblioteca de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que selecciona la mejor evidencia disponible sobre salud sexual y reproductiva de las revisiones sistemáticas Cochrane y la presenta como información práctica para médicos y formuladores de políticas con el objetivo de mejorar los resultados de salud, especialmente en los países en desarrollo.
  • Asian-Pacific Resource and Research Center for Women. ARROW se estableció como una organización de mujeres regional y sin ánimo de lucro localizada en Kuala-Lumpur, que tiene carácter consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. A través de la plataforma ASK-us, ofrece un centro de recursos y de investigación con gran cantidad de información sobre la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Género y VIH/sida. Informe general de Bridge (servicio especializado de investigación y de información sobre género y desarrollo del Reino Unido) que analiza por qué y cómo están hoy día el VIH y el sida afectando desproporcionadamente a las mujeres a nivel individual y en sus roles de madres y proveedoras de cuidados. Examina nuevos enfoques sensibles al género para combatir la pandemia del VIH y plantea que, a fin de que éstos sean eficaces, es necesario afrontar las desigualdades que impulsan la pandemia y son reforzadas por ésta.

A nivel estatal y catalán

  • Observatori de drets sexuals i reproductius. Programa de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB) para mejorar la información sobre la salud sexual y reproductiva, fomentar la investigación y reivindicar el cumplimiento de los 12 Derechos Sexuales y Reproductivos reconocidos como Derechos Humanos.
  • Bibliotecas Especializadas de Cataluña. Mediante el buscador, se pueden encontrar publicaciones, libros y revistas que tratan cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

legislacion

Legislación

Estadísticas

A nivel internacional

  • estadisticasDemographic and Social Statistics. Portal web de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) que proporciona datos nacionales oficiales sobre la natalidad y la mortalidad, es decir, sobre fertilidad, muertes fetales y muertes.
  • Minimum set of gender indicators. Colección de 52 indicadores cuantitativos y 11 indicadores cualitativos que abordan cuestiones relevantes relacionadas con la igualdad de género y/o el empoderamiento de la mujer. En 2013, fue acordada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas como guía para la producción nacional y la compilación internacional de estadísticas de género.
  • Health. Capítulo 2 de la publicación de Naciones Unidas “The World’s Women 2015: Trends and Statistics”, que presenta las últimas estadísticas y análisis de la situación de mujeres y hombres en las áreas de preocupación identificadas por la Plataforma de Acción (adoptada por los gobiernos en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas). La publicación también examina los progresos hacia la igualdad de género en el periodo 1995-2015.

A nivel estatal y catalán

  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Base de datos con indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad; entre ellos, la salud.
  • Mujeres y Hombres en España. Publicación de actualización permanente (realizada por el INE en colaboración con el Instituto de la Mujer) que ofrece, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes para analizar la situación de hombres y mujeres en determinadas áreas sociales y económicas como la salud.
  • Institut Català de les Dones. Recopilación de datos estadísticos, de actualización anual, elaborados por el Instituto Catalán de las Mujeres y otras fuentes de información como el Instituto de Estadística de Cataluña, la Secretaría de Universidades e Investigación y el Departamento del Interior de la Generalidad de Cataluña. Incluye un apartado sobre salud.
  • Les dones a Catalunya 2018. Dossier estadístico con datos elaborados por el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018. Entre otras cuestiones, el documento aborda la salud de las mujeres.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework