Portal Paula

Seminario por Internet: Evidencias de ciudadanía global

Confección de una rúbrica de evaluación de la ciudadanía global para trabajos de investigación de secundaria.

Seminario dirigido a profesorado comprometido con la educación en derechos humanos y ciudadanía global que haya tutorizado proyectos de investigación del alumnado.

Del 3 al 12 de julio de 2017. Inscripción hasta el 29 de junio de 2017 aquí.
20 horas de dedicación. Actividad gratuita.

¿Qué aprendizajes de ciudadanía global pueden darse en los trabajos de investigación de secundaria? ¿Cómo identificar estos aprendizajes dentro de la legislación curricular? ¿Cuáles son los criterios de evaluación de la ciudadanía global en la investigación? ¿Cómo puede usarse la rúbrica como instrumento de evaluación y concreción curricular?

El Aprendizaje Basado en Investigación es una estrategia didáctica clave para la educación en derechos humanos y ciudadanía global. Los procedimientos de investigación aparecen como contenido en buena parte de las materias de Secundaria. En Cataluña, el trabajo de investigación es una materia obligatoria de bachillerato, por lo que cada año se realizan numerosos proyectos de investigación, a menudo sin que llegue a explorarse su potencial para la formación de una ciudadanía crítica y transformadora.

Programa del seminario
Formulario de inscripción

Contenidos

  • Aprendizajes de ciudadanía global en los trabajos de investigación de secundaria: dimensión cognitiva, socioafectiva y conductual.
  • Identificación de estos aprendizajes en la legislación curricular.
  • Criterios de evaluación de la ciudadanía global en la investigación: desarrollo de indicadores.
  • La rúbrica como instrumento de evaluación y concreción curricular.

Metodología

El seminario se desarrollará de forma intensiva a lo largo de diez días. En los cinco primeros días, se plantea una actividad diaria que cada participante completará y compartirá en los foros a lo largo del día, a fin de posibilitar los intercambios en el grupo. La secuencia de actividades llevará a la confección de una rúbrica para la evaluación de la ciudadanía global en los trabajos de investigación.

Cada actividad sirve de base a la tarea siguiente, por lo que es necesario un seguimiento diario, de lunes a viernes, de la formación. Se estiman 20 horas totales de dedicación. Las actividades son individuales pero la rúbrica puede desarrollarse, opcionalmente, en pequeño grupo.

Contaremos con los materiales generados por el programa Investigación para la ciudadanía global.

Una síntesis de las producciones del seminario se recogerá en un documento disponible en abierto a través del Depósito Digital de la UB.

Requisitos de certificación: Realización del 80 % de las tareas y valoración positiva de la rúbrica final.

Información y/o consultas:
– sobre los contenidos: recercapau@ub.edu
– sobre la inscripción: icecursos@ub.edu / 934 021 024

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario