Portal Paula

Senior Assistant

Acceso a la experiencia
Autoría: Los estudiantes V. Andrés, A. Latorre, P. López y Á. Pérez, de 1º de Bachillerato del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel), con la profesora Pilar Latorre
Año: 2016-2017
Etapa: Bachillerato
Idioma: Español
Ideación, diseño y construcción de un dispositivo (dispensador de pastillas, sensor de humos y gases, avisador de accidentes…) para mejorar la autonomía y favorecer la independencia de las personas mayores del entorno que viven solas.

La iniciativa se basa en la metodología de resolución de problemas, que conlleva un aprendizaje por proyectos, y sigue la máxima de que el principal objetivo del progreso tecnológico y científico es el bienestar social. Ganó el segundo premio del concurso nacional Desafío STEM de Telefónica.

Tal como apunta Rodrigo J. Garcia en este artículo de Planeta Futuro (EL PAÍS), en el proyecto Senior Assistant se trabajan de forma integrada «un amplio abanico de competencias curriculares: la competencia matemática en la realización de cálculos necesarios para la confección de cada diseño; la competencia digital en el uso de hardware y en la programación específica del software en cada proyecto; la competencia ciudadana con los estudios de campo sobre las necesidades de la ciudadanía; el trabajo grupal, en colaboración, y el impuso investigador, nutrientes de la competencia de aprender a aprender; la recopilación de información, la redacción de informes y defensa oral y escrita de los proyectos, integrantes de la competencia lingüística…».

Otra iniciativa impulsada por la profesora Pilar Latorre en el mismo centro es el Bikingpal: un dispositivo de carga del teléfono móvil integrado en la bicicleta que asegura la conectividad del ciclista ante cualquier contratiempo.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework