Portal Paula

Sobreviure per no oblidar

Acceso a la experiencia
Autoría: Instituto Quatre Cantons (Barcelona)
Año: 2016
Etapa: 4º de ESO

En el marco de la Red de competencias básicas (curso 2015-2016), proyecto de investigación sobre el Holocausto y otros genocidios.

Después de tres semanas, durante las cuales se introducen temas, preguntas e ideas sobre el Holocausto, el alumnado decide por escrito, en post-its, qué tema quiere trabajar. A continuación, se forman grupos de 3 o 4 alumnos, básicamente siguiendo intereses comunes.

A partir de aquí, el proyecto se estructura en cuatro partes principales: ¿Qué preguntas les surgen? ¿Cómo creen que encontrarán las respuestas? ¿Cómo las comunicarán? ¿Cómo evaluarán la investigación?

Cada grupo hace un documento “Google Doc”, compartido con el profesorado, en el que incluye la planificación del trabajo; los compromisos adquiridos por cada miembro; los documentos que van encontrando para hacer la investigación; la búsqueda propiamente dicha y las conclusiones. Además, hay un producto final que sirve para comunicar la investigación (presentaciones, maquetas, relatos, dramatizaciones, pósters, páginas web, etc.).

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.