Portal Paula

Red de apoyo a la investigación de bachillerato (Barcelona ciudad)

La Fundación Solidaridad UB, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, impulsa una red educativa de apoyo a los trabajos de investigación de bachillerato, para institutos públicos de la ciudad de Barcelona, con un enfoque de paz, derechos humanos, desarrollo sostenible y ciudadanía global.

El apoyo incluye las siguientes actividades, que son gratuitas para los institutos públicos de la ciudad de Barcelona:

  • Taller de investigación

    Taller de investigación

    Actividad formativa de 1 h. de duración, que se realiza en el instituto con cada grupo clase de 1º de bachillerato.

    Objetivos:

    • Entender la investigación como proceso social, dirigido al desarrollo de nuevo conocimiento científico.
    • Comprender los procedimientos y criterios que posibilitan el rigor científico.
    • Considerar el impacto de la investigación en los derechos humanos a escala global.
    • Promover el diálogo con las entidades y los servicios especializados en cada ámbito de investigación.

    El taller permite contactar con alumnado interesado en desarrollar su investigación desde la perspectiva de los derechos humanos, con el que se inician encuentros de asesoramiento organizados junto con el centro educativo.

  • Exposición

    Exposición

    Muestra de cuatro paneles, que se instala en el centro educativo.

    La exposición propone el enfoque de la temática de investigación desde la perspectiva de los derechos humanos y destaca la necesidad de rigor para contribuir a la mejora social.

  • Formación del profesorado

    Formación del profesorado

    Encuentros formativos de duración variable y en diferentes formatos para proporcionar recursos prácticos para la tutoría de trabajos de investigación de bachillerato que incidan en la educación en derechos humanos y ciudadanía global.

    A petición de los centros, actualmente se ofrece el taller “Investigación para la ciudadanía global: Herramientas para la tutoría de la investigación de bachillerato“.

    • Formato: Taller presencial
    • Fechas: Curso 2017-2018
    • Lugar: Centro educativo que lo solicite / Campus UB de Sants
    • Duración: 15 horas (10 horas presenciales y 5 horas de trabajo individual).

    En esta web, se publican materiales y recursos que se usan durante el asesoramiento de trabajos de investigación de bachillerato.

  • Asesoramiento

    Asesoramiento

    Apoyo complementario a la tutoría, que ofrece orientación personalizada del alumnado interesado en explorar el impacto de su tema de investigación en los derechos humanos y el desarrollo sostenible global.

    Se realizan encuentros periódicos, en las diferentes etapas de la investigación, que se coordinan con el profesorado tutor de los trabajos.

    • Nº de personas: Individualmente o en pequeños grupos (2-5)
    • Lugar: Espacio facilitado por el centro / Campus UB de Sants

    Se prevé la posibilidad de que el alumnado participe en grupos de asesoramiento temáticos, con otros estudiantes de bachillerato que investigan el mismo ámbito.

  • Consultas

    Consultas

    Atención de necesidades de información muy específicas que pueden resolverse por teléfono (93 403 96 12) o correo electrónico.

El apoyo a los trabajos de investigación de bachillerato es posible gracias a una red educativa formada por los propios institutos, facultades de la Universidad de Barcelona y entidades y servicios de la ciudad.

Con el apoyo de:

aj_BCN_2013

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
 
Powered by Warp Theme Framework