Portal Paula

Diseño industrial

Muchas veces al día cogemos objetos mecánicamente, casi sin ser conscientes de esta acción. Pero ¿cómo una persona que no tiene dedos puede coger objetos de una forma sencilla y eficaz? ¿Cómo un niño o una niña con pluridiscapacidad puede usar una silla de ruedas eléctrica convencional que, para su manejo, requiere unas capacidades cognitivas que él o ella no tiene o tiene muy limitadas?

Retos como éstos son los que se plantean las organizaciones y personas que trabajan el diseño industrial “con causa”: un tipo de diseño de objetos que, más que nunca, se adapta a las necesidades y circunstancias de las personas que los van a utilizar.

Disseny industrialBajo Coste, una comisión de Nexe Fundación

Familias de niños y niñas con diversidad funcional y profesionales de escuelas de educación especial (entre otros agentes) han creado una silla exploradora inteligente que, a diferencia de las sillas adaptadas que suelen utilizar estos niños (las cuales tienen que ser empujadas por una persona adulta), se desplaza sola y cuenta con unos sensores para evitar el choque contra la pared. Este invento se ha diseñado adaptando a la parte inferior del asiento de la silla el motor de un coche eléctrico de juguete. Otros proyectos de la comisión Bajo Coste son, por ejemplo, la adaptación de juguetes, cuentos y otros elementos de ocio, así como de ropa y utensilios propios del día a día en casa (enchufe, orinal, inodoro…). La denominación “Bajo Coste” se utiliza porque, para estas adaptaciones, usan recursos que uno puede construir, o bien puede conseguir sin coste (ya sea porque se bajan de la red o porque se obtienen de forma gratuita para el usuario).

Makerconvent

Iniciativa del Centro Cívico del Convento San Agustín que nace con el objetivo social de acercar la creación, producción y fabricación digital a la comunidad y a la sociedad a través de cursos, workshops y la participación activa en nuevos proyectos e ideas con herramientas poco convencionales como una impresora y un escáner 3D, una cortadora CNC, etc. Con ellas, Makerconvent ha creado, entre otros, prótesis para un niño al que le faltan ambas manos, agujas de ganchillo para gente con problemas de artrosis y otros proyectos de accesibilidad y movilidad.

FAB10Barcelona

Del 2 al 8 de julio de 2014, décima conferencia internacional de Fab Labs y Fab Festival. Una semana de eventos relacionados con las tecnologías abiertas y accesibles, orientadas a cambiar el mundo en el futuro próximo. FAB10 reunió la red mundial de Fab Labs (350 basados en más de 40 países en el mundo) y la ciudadanía de Barcelona para convertirse en una Fab City. Los Fab Labs son laboratorios que ofrecen todas las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de fabricación digital; es decir, todas aquellas actividades que implican la transformación de datos en objetos reales y viceversa. El jurado internacional de FAB10Barcelona premió la impresora 3D “Wafate”, creada por Afate Kodjo Gnikou (Togo) a partir de residuos electrónicos y objetos reciclados, con el objetivo de ser ecológica, democrática y destinada a la gente con pocos recursos económicos.

En torno a la silla

Proyecto colectivo para el diseño libre de productos de apoyo desde la diversidad funcional y la promoción de la accesibilidad. Fabrican colaborativamente elementos para transformar los entornos de las sillas de ruedas, sus ocupantes y sus relaciones. También realizan tareas de sensibilización y protesta de las condiciones de inaccesibilidad.

Enabling the future

Se definen como «una red mundial de apasionados voluntarios (ingenieros, profesionales médicos, manitas, profesores, estudiantes, artistas, filántropos…) que utilizan la impresión 3D para tender al mundo una “mano amiga”». Diseñan y fabrican prótesis de extremidades superiores (mano, antebrazo…) impresas en 3D para toda persona que las necesite. No las venden, sino que animan a la persona interesada y a sus familiares a crearlas, les guían en el proceso de construcción e imprimen partes de las prótesis para quien lo necesite. También hacen promoción de este tipo de creaciones bajo una filosofía abierta y disponen de un gran repositorio de recursos.

Robohand

Proyecto sudafricano que crea dispositivos mecánicos impresos en 3D y mecanizados con aluminio CNC (anatómicamente manejables y adaptados a cada caso) que puedan ayudar a personas con diversidad funcional como alternativa a las prótesis estándar. En enero de 2013 crearon el primer prototipo exitoso de estos dispositivos, el diseño del cual fue publicado en código abierto. De enero a noviembre del mismo año, lanzaron “Robofinger” y “Roboarm”. Permiten la descarga gratuita de sus diseños en la plataforma en línea “Thingiverse“, donde también han publicado un manual de montaje de los dispositivos básicos.

Drones en África, un recurso para mejorar la atención a los refugiados (ACNUR)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario