Portal Paula

Un trabajo sobre la música de los catalanes deportados a los campos de concentración nazis obtiene el XIV Premio de Investigación para la Paz UB

Se otorgan menciones especiales a trabajos sobre LGBTfòbia, comunicación con personas con discapacidad intelectual, inmigración venezolana, fragilidad de los ecosistemas, diversidad de orientaciones sexuales, y paralelismos entre la Guerra Civil española y la guerra de Siria.

El trabajo La música dels catalans deportats als camps de concentració nazis. Buscant la llum dins la barbàrie, de Ariadna Gómez, estudiante del Instituto Escuela Artístico Oriol Martorell (Barcelona), ha ganado el XIV Premio de Investigación para la Paz para trabajos de bachillerato, convocada anualmente por la Universidad de Barcelona, e impulsada por la Fundación Solidaridad UB y el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la UB, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado, formado íntegramente por profesorado de la Universidad, ha decidido otorgar el galardón a esta investigación que, mediante fuentes secundarias, identifica referencias musicales de los catalanes deportados a los campos de concentración nazis.

Según el fallo del premio, «el jurado destaca la valentía de la estudiante al enfrentarse a una cuestión tan específica y poco trabajada, y elogia que, ante la falta de información de proximidad, haya sabido buscar información a escala internacional y haya hecho un buen análisis de las fuentes secundarias».

El jurado también ha subrayado la vinculación y coherencia del trabajo con la cultura de paz, la integración de las dimensiones global (nazismo) y local (personas catalanas deportadas) en el tratamiento de la temática, y el hecho de que la autora haya comunicado y divulgado los resultados de la investigación a través de un concierto en el que se interpretaron algunas de las obras identificadas, y que tuvo lugar en el memorial del campo de concentración de Mauthausen.

El premio, que tiene el objetivo de promover la educación para la paz en el bachillerato y fortalecer la cultura de paz desde la investigación, se ha entregado este miércoles, 29 de mayo, en un acto en el Aula Capilla del Edificio Histórico de la UB. Tanto la estudiante galardonada como su centro de enseñanza han recibido, cada uno, un premio de 500 euros.

Menciones

El jurado también ha concedido siete menciones especiales a los trabajos LGBTfòbia, de Victoria Cano y Anna Fenoy, del Instituto Can Jofresa (Terrassa); Salud y migración. El impacto de la regularización en la salud de inmigrantes venezolanos, de Isabella Palmieri, del Instituto Juan Manuel Zafra (Barcelona); La sexualitat. Coneixem totes les orientacions sexuals?, de Andrea Seligrat, del Instituto Guinovarda (Piera); Guernica 2.0. La història es repeteix, de Adrià Torras, del Instituto Joan Mercader (Igualada); Donem la cara o donem l’esquena? Estudi dels desplaçaments humans a conseqüència de la Guerra Civil espanyola i la guerra civil de Síria, de Laia Casanovas, de La Salle Manlleu (Manlleu), e Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en Montcada i Reixac y La fragilitat dels ecosistemes, de Glenda Jiménez y Maria Hernàndez respectivamente, ambas estudiantes del Instituto Montserrat Miró i Vilà (Montcada i Reixac).

Premios especiales

El premio especial del Consejo Comarcal del Garraf ha sido para el trabajo Hacia Dios, por el amor y la ciencia, de Pablo Valero, del Instituto Manuel de Cabanyes (Vilanova i la Geltrú). La entrega del galardón tendrá lugar el viernes 7 de junio, a las 12 h, en la Masía de En Cabanyes. El Premio Joan Gomis, que otorga el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, ha sido para L’educació. L’origen del problema? La coeducació. Una possible solució?, de Alba García, del Instituto Les Vinyes. La entrega de este premio tendrá lugar el jueves 27 de junio, a las 18.30 h, en el despacho de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

El acto de este miércoles ha sido presidido por el rector de la UB, Joan Elias. También han intervenido Maite Vilalta, vicerrectora de Igualdad y Acción Social, en representación de la Fundación Solidaridad UB; Xavier M. Triadó, director del IDP-ICE, y Mary Nash, catedrática emérita de Historia y Arqueología, que ha sido la encargada de leer el veredicto del jurado. Por parte de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ha asistido al acto Jordi Cortés.

Reconversión de la web recercapau.ub.edu

Coincidiendo con el acto de entrega del XIV Premio de Investigación para la Paz, se ha publicado el nuevo espacio web recercapau.ub.edu, reconvertido en una guía sobre el trabajo de investigación para el alumnado de bachillerato. Con el título Recerca pels Drets Humans, la nueva web ofrece orientaciones, actividades y recursos para investigar sobre justicia global, estructurados según las etapas de la investigación.

El material de la web surge del programa «Investigación para la ciudadanía global», una iniciativa de la Fundación Solidaridad UB y el IDP-ICE que da apoyo a institutos de Barcelona ciudad y la provincia de Barcelona para llevar a cabo trabajos de investigación de bachillerato que eduquen en derechos humanos y ciudadanía global. La reedición de la web se suma a las orientaciones y materiales para los tutores de las investigaciones que se publican en el Portal PAULA.

Álbum fotográfico del acto

XIV Premi de Recerca per a la Pau de la UB

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework