Portal Paula

Un trabajo sobre el auge de la ultraderecha en Europa obtiene el XII Premio de Investigación para la Paz

El jurado ha destacado con un accésit una investigación sobre el derecho a la vivienda, y ha otorgado siete menciones a trabajos sobre la historia LGBTI+, la pobreza infantil, la solidaridad con las personas refugiadas, la utopía por la paz y los hibakusha. La entrega del premio tuvo lugar ayer miércoles, 31 de mayo, en el Edificio Histórico de la UB. El acto estuvo presidido por el rector Joan Elias, y conducido por el realizador del programa Solidaris de Catalunya Ràdio, Adrià Bas.

El trabajo El auge de los partidos de la ultraderecha en Europa, del estudiante Adrián Agenjo, del Instituto Montjuïc de Barcelona, ​​ha ganado la duodécima edición del Premio de Investigación para la Paz para trabajos de bachillerato, que convoca anualmente la Universidad de Barcelona, ​​impulsado por la Fundació Solidaritat UB y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado, formado íntegramente por profesorado de la Universidad, ha decidido otorgar el galardón a esta investigación que identifica partidos políticos de ultraderecha en Europa, analiza su ideario, describe las similitudes y diferencias, y detalla teorías que permiten explicar su apogeo. Según el veredicto del premio, «el trabajo destaca por su originalidad y es un buen representante de los valores de la cultura de paz». El jurado también ha subrayado la valentía del estudiante de adentrarse en un fenómeno que se considera difícil de abordar y ha enfatizado su capacidad para la crítica social.

El premio, que tiene el objetivo de promover la educación para la paz en el bachillerato y fortalecer la cultura de paz desde la investigación, se entregó ayer miércoles, 31 de mayo, en un acto en la Universidad de Barcelona. Tanto el estudiante galardonado como su centro de enseñanza recibieron, cada uno, un cheque por valor de 500 euros. El jurado también destacó con un accésit el trabajo The economic crisis of 2008 as the cause that gives birth to new social reaction movimientos and phenomena, presentado por Marc Albàs, del Instituto d’Auro de Santpedor, que analiza la repercusión de la crisis económica del 2008 en los movimientos sociales para el derecho a la vivienda.

Asimismo, se concedieron siete menciones especiales a los trabajos Historia LGBTI + en España, de Irene Vílchez, del Instituto El Sui de Cardedeu; Siria, tan lejos, tan cerca, de Mar Martínez, del Instituto Gabriel Ferrater de Reus; Gramenet con los refugiados, de Natàlia Camí, del Instituto Torrent de les Bruixes de Santa Coloma de Gramenet; Utopía por la paz. Alternativas y luchas anticapitalistas contra la alienación del ser humano, de Marc Domínguez, del Instituto Bruguers de Gavà; La guerra de Siria y sus refugiados, de Sabri Blaybel, del Instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona; Hibakusha. No one else should ever suffer as we have, de Guillem Ros, de la Escuela Freta de Calella, y La pobreza infantil en Vilanova i la Geltrú, de Jana Alonso, del Instituto Manuel de Cabanyes de Vilanova i la Geltrú. Precisamente este último trabajo también se llevó el premio especial del Consejo Comarcal del Garraf, que galardona la mejor investigación de bachillerato de la comarca según el veredicto del jurado. El Premio Joan Gomis, que otorga el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet al mejor trabajo procedente de este municipio, recayó en Gramenet con los refugiados, de Natàlia Camí.

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, presidió el acto, que condujo el realizador del programa Solidaris de Catalunya Ràdio, Adrià Bas. También intervinieron David Listar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Maite Vilalta, delegada del rector para la Acción Social (en representación de la Fundació Solidaritat UB); Xavier Triadó, director del ICE, y Jaume Saura, profesor de Derecho de la UB y adjunto general al Síndic de Greuges de Catalunya, que fue el encargado de leer el veredicto del jurado. Asimismo, asistió al acto Mireia González, concejala ponente de Educación, Infancia, Juventud y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. El encuentro arrancó con el espectáculo Refugio, del festival pluridisciplinar itinerante Circuito solidario, que alumnado y profesorado del Instituto Escuela Artístico Oriol Martorell de Barcelona han creado en solidaridad con las personas refugiadas.

Àlbum fotogràfic de l’acte

XII Premi de Recerca per a la Pau de la UB

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario