Portal Paula

Trabajos de investigación para la paz se exponen simultáneamente en seis municipios del área metropolitana

Los trabajos de investigación de bachillerato pueden contribuir a la seguridad humana y la cohesión social en la globalización.

Éste es el punto de partida del programa Recerca per a la Pau (Investigación para la Paz), impulsado por la Fundación Solidaridad de la UB con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en concertación con los ayuntamientos de seis municipios de la conurbación.

Treballs de Recerca per a la Pau MontcadaRecerca per a la Pau ha presentado a institutos de estos municipios propuestas de trabajos de investigación de bachillerato en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación internacional que, en el caso de ser elegidos por el alumnado, reciben el acompañamiento de la Fundación Solidaridad UB hasta la fecha de entrega.

Los trabajos de investigación parten de las iniciativas de cooperación y solidaridad internacional que se desarrollan desde los municipios, en el entorno próximo del alumnado, para analizar realidades de países de todo el mundo. Para realizarlos, el/la estudiante cuenta con el testimonio de gente que ha vivido en primera persona las problemáticas, así como de personas y entidades de la localidad implicadas en la cooperación internacional, que constituyen una fuente primaria de información para la investigación.

Recerca per a la Pau explora las sinergias entre competencia científica y competencia ciudadana y pone de relieve el papel fundamental de la ciencia para los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cohesión social a escala global.

El programa también destaca la importancia de la divulgación de la investigación para la formación científica y ciudadana del alumnado. Por ello, como conclusión de la iniciativa, algunos de los trabajos asesorados se están dando a conocer desde finales de junio y durante el mes de julio en una exposición simultánea de pósters en los seis municipios participantes. La muestra se inauguró el 3 de junio en el edificio histórico de la UB, coincidiendo con el acto de entrega del X Premio de Investigación para la Paz.

MUNICIPIOS, LUGARES y FECHAS DE EXPOSICIÓN:

  • Sant Feliu de Llobregat: Centre Cívic Les Tovalloles, hasta el 3 de julio
  • Montcada i Reixac: Biblioteca Elisenda de Montcada, hasta el 9 de julio
  • Molins de Rei: Centre Cultural de la Federació Obrera, hasta el 9 de julio
  • Sant Boi de Llobregat: Cal Ninyo, hasta el 17 de julio
  • Cornellà de Llobregat: Centre Cívic de Sant Ildefons, hasta el 17 de julio
  • Santa Coloma de Gramenet: Biblioteca Central, hasta finales de julio

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework