Portal Paula

#Tuvidasinrefugio

Acceso a la experiencia
Autoría: IES Aznalcollar (Sevilla). Ideado y desarrollado por Joaquín J. Martínez.
Año: 2016
Etapa: Secundaria (1º ESO, 2º ESO y 1º FP Básica)
Idioma: Español
Proyecto que despliega, con estudiantes y familias, una secuencia curricular de análisis, sensibilización y profundización sobre la situación de las personas refugiadas.

Integrada en el currículo de Lengua Castellana y Literatura y sustentada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a lo largo de dos meses, la iniciativa usa los nuevos medios digitales para investigar y aprender acerca de la realidad migratoria. El producto final, e impulso del proyecto, es la organización de una campaña “definitiva” a favor de la acogida y escolarización de los niños y las niñas refugiados en España. El propósito de la tarea consiste en vincular conocimiento, ética y compromiso.

El trabajo con familias se articula mediante dos grupos privados en WhatsApp, una comunidad abierta en Facebook y tertulias quincenales “con sabor a chocolate”.

El proyecto forma parte de la red profesional de docentes El Barco del Exilio, contra la desmemoria y a favor de la recuperación de la cultura, cuya tarea se centra en “contar verdades y desmontar mentiras, rumores, prejuicios y prácticas contrarias a los derechos humanos”.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.