Portal Paula

Un trabajo sobre el derecho a la educación en campos de refugiados de Jordania obtiene el XIII Premio de Investigación para la Paz

El jurado ha otorgado cinco menciones especiales a trabajos sobre la inmigración en Cataluña, la vida durante la Guerra Civil y la posguerra, la reinserción laboral de las personas con antecedentes penales, los protocolos contra el acoso escolar y la implicación de la ciudadanía en la crisis del refugio.

El trabajo Human Rights: fiction or reality? Refugees’ right to education, de la estudiante Elena Musa, del Instituto Santa Eulàlia de L’Hospitalet de Llobregat, ​​ha ganado la treceaba edición del Premio de Investigación para la Paz para trabajos de bachillerato, que convoca anualmente la Universidad de Barcelona, ​​impulsado por la Fundación Solidaridad UB y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado, formado íntegramente por profesorado de la Universidad, ha decidido otorgar el galardón a esta investigación, basada en la observación sobre el terreno, en la que la estudiante compara la situación del derecho a la educación de dos poblaciones refugiadas en Jordania: la población palestina refugiada en el campo de Al Baqa’a y la población siria refugiada en el campo de Al Zaatari. Según el veredicto del premio, «el trabajo destaca por la capacidad de la alumna de escoger un objeto de estudio concreto y centrarlo en un contexto delimitado». El jurado también ha subrayado la buena estructura y el rigor científico de la investigación, así como la coherencia del marco teórico con los criterios de análisis usados a posteriori.

El premio, que tiene el objetivo de promover la educación para la paz en el bachillerato y fortalecer la cultura de paz desde la investigación, se ha entregado este lunes, 4 de junio, en un acto en la Universidad de Barcelona. Tanto la estudiante galardonada como su centro de enseñanza han recibido, cada uno, un premio de 500 euros.

El jurado también ha concedido cinco menciones especiales a los trabajos La niña africana, de Arcadi Martín, del Colegio Salesiano San Antonio de Padua de Mataró; Historia de una vida truncada por la Guerra Civil, de Georgina Boix, del Instituto Joan Brudieu de La Seu d’Urgell; Las segundas oportunidades. Las personas con antecedentes penales y el mundo laboral, de Maria Vidal, del Colegio Claret de Barcelona; Vive y deja vivir, de Íngrid Carbonell, del Instituto Pere Ribot de Vilassar de Mar, y La crisis de los refugiados sirios en Palamós, de Míriam Fernàndez, del Instituto Palamós de Palamós. El premio especial del Consejo Comarcal del Garraf, que galardona la mejor investigación de bachillerato de la comarca según el veredicto del jurado, ha sido para el trabajo La renta básica universal. Una mirada al futuro, de Adrià Sistané, del Instituto Can Puig de Sant Pere de Ribes.

La vicerectora de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Barcelona, Maite Vilalta, ha presidido el acto. Han intervenido David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Carme Panchón, directora adjunta del ICE, y Nuria González, coordinadora del Programa de educación para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global de la Fundación Solidaridad UB. Jaume Saura, profesor de Derecho de la UB y adjunto general al Síndic de Greuges de Cataluña, ha sido el encargado de leer el veredicto del jurado.

En el contexto del acto, en el Patio de Letras de la UB, se ha inaugurado la muestra La crisis del refugio. Una exposición basada en investigaciones de bachillerato (2016-2017), realizada por la Fundación Solidaridad UB, el ICE y la Fundación Món-3 en el marco del proyecto El conflicto de Siria y la crisis del refugio en la investigación de bachillerato, que ha contado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, y del proyecto Investigación para la ciudadanía global, que se desarrolla en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.

Álbum fotográfico del acto

XIII Premi de Recerca per a la Pau de la UB

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

Suscríbete a nuestro boletín:


 

 

Powered by Warp Theme Framework