Portal Paula

Empezamos la edición de una nueva exposición basada en trabajos de investigación de bachillerato

La muestra recogerá hallazgos de trabajos de investigación de bachillerato sobre el conflicto de Siria, la crisis del refugio y el derecho de asilo. Si quieres que tu trabajo forme parte de ella, contáctanos en recercapau@ub.edu.

La Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona prepara una exposición sobre el conflicto de Siria, la crisis del refugio y el derecho de asilo. La muestra, que se editará en formato digital y en soporte físico, combinará contenidos elaborados por el equipo de la Fundación con contenidos elaborados por estudiantes de bachillerato en el marco de su trabajo de investigación.

Durante el año 2017, la Fundación Solidaridad UB ha proporcionado apoyo a estudiantes de bachillerato en el desarrollo de su trabajo de investigación alrededor del conflicto de Siria y la crisis del refugio. Ahora, proponemos a estos/as estudiantes, y a los/las que estén interesados, que compartan sus hallazgos.

Los objetivos de la exposición son:

  1. Dar a conocer las múltiples causas del conflicto armado en Siria y la problemática que afrontan las personas refugiadas, con especial atención a la situación de las mujeres y niñas sirias.
  2. Promover la valoración del Derecho Internacional Público y el Derecho Humanitario Internacional para la protección de la población siria.
  3. Documentar experiencias de personas desplazadas en Cataluña a causa del conflicto en Siria (memoria histórica) desde una perspectiva de género.
  4. Identificar las diferentes formas y ámbitos de la violencia machista manifestadas en el conflicto armado y en los desplazamientos forzosos que ha generado.
  5. Analizar la participación de las mujeres en el proceso de paz, así como su protagonismo en iniciativas para la protección y defensa de los derechos humanos en Siria.

La muestra, que se publicará bajo licencia Creative Commons, se cederá gratuitamente a centros educativos, entidades y espacios cívicos para su utilización en el marco de iniciativas de divulgación y sensibilización sobre el derecho de asilo. Se prevé que esté disponible a partir de la Semana de Acciones Educativas por el Derecho a Migrar, que la red Obrim Fronteres está preparando alrededor del 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes.

La edición de la exposición en formato digital se enmarca en el proyecto “El conflicto de Siria en la investigación de bachillerato”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat de Cataluña.

La edición de la exposición en soporte físico forma parte del proyecto “Investigación para la ciudadanía global”, que la Fundación Solidaridad UB desarrolla en convenio con la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Ésta será la segunda muestra que la Fundación Solidaridad UB edita con la colaboración de estudiantes de bachillerato. Durante la Semana de Acciones Educativas por el Derecho a Migrar 2016, se publicó la muestra “Refugiados en el Líbano”, que recogía investigaciones de estudiantes de bachillerato sobre el conflicto en Siria y, especialmente, sobre la situación de las personas sirias refugiadas en territorio libanés.

Si has hecho un trabajo de investigación sobre el conflicto de Siria, la crisis del refugio y el derecho de asilo y te interesa participar en la exposición, puedes escribir a recercapau@ub.edu o llamar al 934039612.

Con el apoyo de:

aj_BCN_2013

 

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario