Portal Paula

Una obra de teatro de estudiantes de ESO explica el exilio infantil durante la Guerra

«A menudo, cuando se habla de víctimas de la guerra, sólo se piensa en los muertos. Pero los niños que sobrevivimos a la guerra, el exilio y la posguerra también fuimos víctimas. Nos robaron la infancia>».


Camins_de_nitAsí lo expresa Josefina Piquet (Sarrià, Barcelona, ​​1934-2013), uno de los testimonios de la Guerra Civil española que, a partir de sus escritos, han permitido al alumnado de 1º de ESO del Instituto Luis Vives construir la obra de teatro «Caminos de noche. Niños perdidos de los exilios»; que representarán el 23 de noviembre de 2015, a las 17.30 h, en el teatro del campus Mundet de la Universidad de Barcelona.

La obra forma parte del proyecto pedagógico «Dar voz a la memoria«, desarrollado por este instituto de secundaria para acercar estudiantes y espectadores al desarraigo, la confusión y la tristeza de unos niños obligados a irse de su país para poder vivir sin guerra .

Estos niños y niñas emprendieron tres caminos: unos fueron enviados a colonias escolares y ciudades alejadas del frente, otros emigraron a países como México o Francia, y también se produjo el exilio interior de aquellos niños que se quedaron en Barcelona pero vivieron un cambio radical en sus vidas, empezando por el paso de la escuela republicana a la franquista.

La representación teatral se enmarca en el proyecto Investigación para la Paz que el programa PAULA desarrolla en convenio con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona. La obra también se incluye en el ciclo de actividades del Otoño Solidario de la Universidad de Barcelona, ​​organizado por la Fundación Solidaridad UB. Este año, el ciclo incluye varias acciones dedicadas a las víctimas de la represión franquista y, específicamente, a víctimas del ámbito educativo. Una de ellas fue Antoni Benaiges, maestro de la República asesinado y enterrado en 1936 en la fosa común de La Pedraja (Burgos).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework