Portal Paula

Violencia de género

Enlaces a fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global sobre violencia de género.
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Estadísticas

Organismos gubernamentales

  • governmentPor una sociedad libre de violencia de género. Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con información sobre violencia de género (entendida como malos tratos en la pareja, de acuerdo con el artículo 1 de la LO1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género) así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.
  • Violencia machista. Página web del Canal Salud de la Generalitat de Catalunya que describe la tipología y prevención de la violencia machista y recoge enlaces de interés sobre esta temática.
  • Instituto Catalán de las Mujeres (En catalán). Web del Instituto Catalán de las Mujeres, que es el organismo del Gobierno de la Generalitat que diseña, impulsa, coordina y evalúa las políticas para la equidad de género que desarrolla la administración autonómica catalana. Entre otras informaciones, recoge la normativa autonómica y estatal sobre violencia machista.
  • Implica’t (Implícate) (En catalán). Guía de programas comunitarios de prevención de la violencia de género con la que la Oficina Técnica del Plan de Igualdad de la Diputación de Barcelona complementa un conjunto de materiales que ofrece a los municipios para incidir en los maltratos y la violencia de género desde diferentes plataformas de trabajo.
  • Violencia machista. Página web del Ayuntamiento de Barcelona que recoge los servicios de atención a personas víctimas de situaciones de violencia machista, así como información del Circuito Barcelona contra la violencia hacia las mujeres, de servicios y actuaciones de prevención por parte de la administración local y del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres.
  • Canviem-ho (Cambiémoslo). Proyecto del Ayuntamiento de Barcelona dirigido a los hombres de la ciudad para promover su implicación en la igualdad entre hombres y mujeres; es decir, que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y las mismas oportunidades.
  • Violencia machista en el ámbito de la pareja (En catalán). Guía del Ayuntamiento de Barcelona sobre violencia machista en el ámbito de la pareja. Responde a cuestiones como ¿qué tengo que hacer?, ¿qué derechos tengo?, ¿dónde me puedo dirigir?, ¿qué pasa si lo denuncio? y ¿cómo lo hago?.
  • Recuperación de las mujeres en situación de violencia machista de pareja. Libro que surge como resultado de una investigación aplicada patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, dirigida por la Universitat de Barcelona y realizada con la participación del Equipo de Atención a las Mujeres, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad. Por un lado, ofrece un modelo integral de fases de liberación y recuperación de las mujeres que viven en situación de violencia machista de pareja y, por otro lado, para cada una de las dimensiones y subdimensiones que define aporta los correspondientes cuestionarios escalados y/o registros de índice que permiten la medición y valoración.

ONG y movimientos sociales

asociacionesPlataforma unitaria contra las violencias de género

(En catalán) Plataforma que tiene por objeto sensibilizar a la ciudadanía desvelando las creencias y los estereotipos culturales que sustentan la violencia hacia las mujeres, poniendo de manifiesto la necesidad de medidas de prevención educativas y socializadoras que detengan esta violencia, mostrando su posición a favor de las víctimas y de las personas y de los colectivos que las apoyan y en contra de los maltratadores y potenciando la denuncia de los casos de malos tratos, ayudando a romper el silencio.

Asociación Hèlia Mujeres

Grupo de mujeres formadas en la lucha feminista dentro de la Plataforma unitaria contra las violencias de género que trabajan por las mujeres afectadas y supervivientes de la violencia machista, para que consigan recuperar su autoestima, su plena participación social y se apoderen, a través de la sensibilización e investigación continua de las necesidades, creando proyectos y servicios de intervención y mejora, fomentando el voluntariado y la participación ciudadana.

Estadísticas

  • estadisticasViolence against women. Capítulo 6 de la publicación de Naciones Unidas “The World’s Women 2015: Trends and Statistics”, que presenta las últimas estadísticas y análisis de la situación de mujeres y hombres en las áreas de preocupación identificadas por la Plataforma de Acción (adoptada por los gobiernos en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas). La publicación también examina los progresos hacia la igualdad de género en los últimos 20 años.
  • Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres y niñas. Página web de la ONU Mujeres que recoge hechos y cifras sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres, medidas para abordar la violencia y ejemplos de violencia contra grupos de mujeres vulnerables.
  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Relación de estadísticas relativas a la violencia contra la mujer. Incluye datos sobre diferentes aspectos de esta temática: ámbito judicial, delitos contra la libertad sexual, macroencuestas sobre “Violencia contra las mujeres”, prostitución y tráfico y víctimas mortales por violencia de género.
  • Observatorio estatal contra la violencia doméstica y de género. La web incluye un espacio dedicado a la legislación, jurisprudencia española y jurisprudencia internacional en materia de violencia doméstica y de género. (Ver menú de la derecha).
  • Instituto Catalán de las Mujeres. Datos estadísticos de la Línea 900 900 120 de atención a las mujeres en situación de violencia machista.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.