Portal Paula

Violencia

Uso de la fuerza o del poder para causar daño o dominar a una persona o a un grupo actuando contra su voluntad o intereses.

«(…) la actitud o el comportamiento que constituye una violación o una privación al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades…)».

Seminario de Educación para la Paz-APDH, 1994.

Incluye todas las acciones u omisiones que perjudican la capacidad del ser humano de desarrollarse.

También incluye todo lo que perjudica la realización de las necesidades humanas básicas (fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización).

Violencia directa

Es «el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones». Puede ser física o psíquica, autoinflingida, interpersonal o colectiva.

Según José Sanmartín, la violencia es una conducta deliberada que pone la agresividad al servicio de ideas y creencias, que tienen en común la voluntad de dominar al otro.

Fernando Savater añade la violencia expresiva, «la del fanático que asesina para demostrar la grandeza y la sinceridad de su fe». Se trataría de una violencia desinteresada en cierto sentido y más centrada en las motivaciones «internas» del agente que en objetivos «externos».

Violencia estructural

Es la violencia generada por las estructuras, los sistemas de organización social (social, educativo, político, económico…). Por ejemplo, las migraciones humanas forzadas por la imposibilidad de disponer de unas condiciones de vida dignas, la explotación laboral, etc.

Violencia simbólica

Se trata de todas las representaciones mentales de la realidad (las palabras, los conceptos, los valores subyacentes…) que hacen posible la violencia (racismo, sexismo, homofobia…). Cuando son generalizadas se habla de violencia cultural o cultura de violencia.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.