Portal Paula

Xarxa solidària de l’Escola Voramar

Acceso a la experiencia
Autoría: Escuela Voramar
Año: En curso
Etapa: Secundaria
A través de acciones escolares optativas fuera del horario lectivo, el alumnado de 3º y 4º de ESO hace voluntariado para descubrir los valores de la solidaridad, el respeto y la cohesión.

Durante el primer trimestre del curso, los voluntarios reciben una formación en la que aprenden cuáles son sus derechos y deberes, y también conocen las entidades del entorno de la escuela con las que se ha establecido un acuerdo de colaboración, para descubrir sus necesidades y diseñar un proyecto concreto. Igualmente, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el DENIP, por ejemplo, los voluntarios organizan varias campañas internas de solidaridad dirigidas al resto de alumnado de la escuela.

Durante el segundo y el tercer trimestre, los alumnos voluntarios colaboran en entidades del entorno: un geriátrico, en el que organizan actividades y acompañan a los abuelos en salidas; un taller ocupacional para personas con discapacidad, en el que también organizan actividades y ayudan a los profesionales, y una entidad que trabaja por la integración social de jóvenes inmigrantes, con quienes hacen de parejas lingüísticas y les ayudan a conocer el barrio.

Durante el tercer trimestre, presentan los servicios hechos y su valoración de los mismos al resto de la escuela, en la Fiesta de la Solidaridad.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.