Portal Paula

Jam de Trabajos de Investigación de Cornellà

Acceso a la experiencia
Autoría: Citilab e institutos de Cornellà, con la colaboración del CRP V del Baix Llobregat y el apoyo del Ayuntamiento de Cornellà
Año: 2019 y sucesivos
Etapa: Bachillerato
Idioma: Catalán
Jornadas intensivas centradas en los trabajos de investigación de bachillerato con el objetivo de que el alumnado defina el tema y otros elementos del proyecto que deberá presentar durante el segundo curso y que supondrá un 10% de la nota de la etapa. Para ello, los y las estudiantes se implican en dinámicas innovadoras de inspiración, diseño y trabajo colaborativo.

El primer día de la Jam, los y las estudiantes terminan presentando dos propuestas de temas para investigar: uno que ya habían definido previamente en clase y otro que eligen ese mismo día. Estos temas los relacionan con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), conectando así retos locales y globales. En el segundo día, el alumnado concreta la pregunta de investigación, los objetivos y la hipótesis, el diseño y la metodología de investigación y los agentes locales que necesita para hacer la investigación. Todo lo hace en colaboración con sus compañeros y compañeras, los docentes y los investigadores e investigadoras del Citilab.

En la misma línea, el Citilab organiza el SummerLab: un encuentro que pone en contacto a jóvenes de 1º bachillerato con profesionales expertos en la temática de investigación que les interesa para que puedan realizarles una entrevista o mantener una conversación. La distribución de las zonas de conversación tiene en cuenta los ODS y fomenta diálogos entre alumnado de diversos centros educativos, que pueden encontrar puntos en común en sus investigaciones.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento. Más información.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework