An√°lisis desde diferentes vertientes

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A favor del Islam

Xavier Mas De Xaxàs. Explica y argumenta el porqué no está de acuerdo con diferentes opiniones que se están manifestando desde occidente y asegura que existe una profunda incomunicación que nos hunde en la ignorancia y nos trae a la confrontación. 08-02-2006- La Vanguardia

¬ŅQu√© hemos hecho?

Xavier Batalla nos viene a decir que las caricaturas, por si solas, no pueden ser la causa de lo que se ha desencadenado y hace un an√°lisis para dar respuesta. 11-02-2006- La Vanguardia

La invención de Oriente y el mito del Islam

Ezequiel Meler. A través de la historia, nos quiere mostrar cómo Europa ha ido construyendo la idea que tiene de oriente y el Islam. Tal y como él dice, somos el resultado de generaciones anteriores . 01-03-2006- Rebelión

Libertad de expresión, sátira y religión

Marc Carrillo, catedr√°tico de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, expone sus reflexiones de orden jur√≠dico sobre las consecuencias de la publicaci√≥n de las vi√Īetas en el mundo isl√°mico y, entendiendo que no se puede obviar el trasfondo de orden pol√≠tico, denomina las cuestiones relacionadas m√°s significativas. 16-02-2006- El Pa√≠s

¬ęLas reacciones a las vi√Īetas obedecen a razones pol√≠ticas¬Ľ

Entrevista a Jean-François Climent, especialista de la imagen en el islam. 07-02-2006- El País

¬ęEn los pa√≠ses musulmanes democr√°ticos, hacer caricaturas es normal¬Ľ

¬ęHay tres argumentos religiosos contra las vi√Īetas, y los tres son falsos o absurdos¬Ľ

Abrupto final de una peligrosa quimera

Hermann Tertsch. 07-02-2006- El País

¬ęLa crisis desatada -que no generada- por los dibujos del Jyllands-Posten podr√≠a suponer el principio del fin de una gran quimera y de la hegemon√≠a de un pensamiento tan vago como d√©bil¬Ľ.

¬ęArabes et musulmans ont le sentiment d’√™tre pouss√©s hors de l’Histoire¬Ľ

Mahmoud Darwich nos viene a decir que el verdadero enemigo es el odio, es el sentimiento de injusticia, de identidades heridas que est√° ocasionando el ¬ędespotismo universal¬Ľ. Le asusta la ignorancia general de occidente en frente del Islam pol√≠tico. Explica que la identidad no es una herencia sino una creaci√≥n y que la esperanza de un posible cambio lo lleva a ser lo que √©l quiere y no lo que se quiere que sea . 11-02-2006. Le Monde.

Entre manipulaciones y fetuas

Juan Goytisolo, periodista y defensor de la libertad de expresi√≥n, hace un an√°lisis del que supone contraponer diferentes maneras de hacer. Opina sobre el lamentable asunto de las vi√Īetas y alertar de la necesidad de conocer c√≥mo funcionan las diferentes sociedades para andar hacia la Alianza de Civilizaciones .12-02-2006 – El Pa√≠s

La cerilla que prendió el fuego

√Ängels Espinosa hace un an√°lisis de las reacciones sucedidas en los diferentes pa√≠ses √°rabes y alerta del riesgo que algunos gobiernos utilicen lo sucedido para recortar los peque√Īos espacios de libertad conquistados. 12-02-2006- El Pa√≠s

La violencia no tiene nada que ver con las caricaturas

Entrevista a Olivier Roy, investigador experto en el Islam. Director de investigaci√≥n del Centro de Investigaciones Cient√≠ficas y profesor de la Escuela de Altos Estudios Sociales de Par√≠s. 13-02-2006 – El Peri√≥dico (cal fer registre gratu√Įt)

¬ęEl debate que realmente nos interesa es saber si se considera que el islam tiene su puesto en Europa o no. No se puede tener un doble discurso, y tenemos un doble discurso permanente con los musulmanes¬Ľ

¬ęLos que dicen que los musulmanes no tienen sentido del humor se equivocan¬Ľ

Es Occidente y no el Islam quien nos va a poner el velo y nos va a mandar a la caverna

Entrevista a A√Įcha Lemsine, novelista y conferenciante argelina. 20-02-2006- Webislam

Las caricaturas en la política de Oriente Próximo

James Petras y Robin Eastman-Abaya

Exponen lo que consideran cuestiones clave a la hora de situar y contextualizar los hechos. Se preguntan el porqué de dónde, quién y cuándo se han producido los diferentes acontecimientos analizando los intereses actuales en la zona . 23-02-2006 РRebelión

Las caricaturas de Mahoma: provocación e irresponsabilidad

Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología de las Religiones de la universidad Carlos III nos habla del desconocimiento que hay en Europa sobre el Islam, cree que el problema recae en el hecho que amparándose en la libertad de expresión, que es un derecho irrenunciable, se ha demonizado al fundador del Islam, una religión con 1.200 millones de seguidores y seguidoras. Demonización que refuerza la creciente islamofobia instalada en la población occidental y piensa que se ha de ir hacia la alianza de civilizaciones, culturas y religiones. 09-02-2006 РDiario Vasco.com

La cólera de Dios

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política y nos viene a decir que para encarar la presente crisis sobre las caricaturas es conveniente situarla en el marco de las respuestas impecables que la intransigencia de los creyentes, y no sólo de los musulmanes, provoca ante la aparición de símbolos, actos o expresiones que consideran lesivos para su fe. También habla, entre otras, de las relaciones entre las poblaciones musulmanas y los países occidentales, de lo que ha provocado la política de Bush en el Próximo Oriente y de la libertad d’expresión. 20-02-2006- El País

Caricaturas de trazo grueso

Tariq Ramad√°n. Profesor invitado a la Universidad de Oxford e investigador de la Fundaci√≥n Lokahi. Ante la crisis provocada por las caricaturas piensa que se necesita, urgentemente, confianza mutua. 09-02-2006 ‚Äď El Peri√≥dico ‚Äďopini√≥n- (es necesario realizar registro gratuito en ‚Äúediciones anteriores‚ÄĚ)

¬ŅSomos una civilizaci√≥n sin valores?

Norbert Bilbeny, catedr√°tico de √Čtica de la Universitat de Barcelona. Nos habla de los valores Occidentales y de c√≥mo son desestimados por el propio occidente cuando √©ste comete un seguido de errores. 28-02-2006 ‚Äď La Vanguardia

Llegó la hora de un diálogo serio entre musulmanes y Occidente

Hans K√ľng es presidente de la Fundaci√≥n √Čtica Global y asesor de Naciones Unidas. 07-03-2006 – Webislam

¬ęLas civilizaciones no son protagonistas en el escenario pol√≠tico mundial y tampoco libran guerras… la pol√≠tica mundial es, como siempre ha sido, un asunto de Estados y de sus l√≠deres¬Ľ.

Las vi√Īetas de Mahoma

Isidoro Moreno, Catedrático de antropología de la universidad de Sevilla. 04-02-2006 РDiario de Sevilla

¬ęEn cada pa√≠s de Europa existen temas y cuestiones que son, de hecho, tab√ļes¬Ľ

Las caricaturas y los da√Īos colaterales

Bichara Khader, catedrático de la Universidad Católica de Lovaina. 08-02-2006- La Vanguardia

¬ęEl verdadero esc√°ndalo es la provocaci√≥n gratuita que engendra la incomprensi√≥n y nos distrae de los aut√©nticos problemas¬Ľ.

¬ŅChoque de Civilizaciones?

M. Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. 10-02-2006- La Vanguardia

¬ęA fuerza de proceder como si el choque de civilizaciones fuera una realidad bien presente, se hace de √©l una realidad¬Ľ.

Chistes de moros

Enrique Gil Calvo, profesor titular de Sociologia de la Universidad Complutense de Madrid. Nos habla de la ‚Äúestrategia del esc√°ndalo‚ÄĚ que practican determinados medios de comunicaci√≥n; nos advierte del lado oscuro de la fuerza del humor y explica que la libertad de expresi√≥n es una libertad negativa, porque significa que el poder no puede impedir que te expreses en conciencia y no que est√©s obligado a ejercerla hasta la √ļltima consecuencia.17-02-2006 ‚Äď El Pa√≠s

La comunicación, entre el rumor y la provocación

José Vidal-Beneyto es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y editor de Hacia una sociedad civil global. 18-02-2006- El País

¬ę… no se trata de una cuesti√≥n de reverencia o de irreverencia, sino de veracidad o de falsedad, que en comunicaci√≥n, sobre todo para los que no creemos en la objetividad, es el √ļltimo criterio v√°lido. Hacer mofa del Islam, ¬Ņpor qu√© no?, pero sobre la base de datos de la realidad isl√°mica, en la que sobran soportes sin tener que recurrir a atribuciones calumniosas¬Ľ

La Ideología Global de Miedo

Tariq Ramadan, el l√≠der musulm√°n m√°s pol√©mico de Europa, es actualmente profesor invitado del St. Anthony College de la Universidad de Oxford y un veterano compa√Īero de investigaci√≥n en la Fundaci√≥n Lokahi de Londres. 19-02-2006 – Webislam

Tariq Ramadan ens ve a dir que la ideologia global de la por produeix tres efectes principals: desconfian√ßa i conflicte potencial amb l’altre, l’emoci√≥ que no ent√©n sin√≥ que aprecia o condemna i paradoxalment els √©ssers humans semblen estar, cada vegada m√©s, menys informats.

Europa y el mundo musulm√°n

Gema Mart√≠n Mu√Īoz es profesora de Sociolog√≠a del Mundo √Ārabe e Isl√°mico de la Universidad Aut√≥noma de Madrid. 22-02-2006- El Pa√≠s

¬ęNo es lo mismo echar gasolina sobre un suelo de cemento que sobre un fuego desatado¬Ľ

¬ŅGuerra cultural o mala interpretaci√≥n de la libertad?

Benjamín R. Barber, profesor emérito de la Universidad de Maryland y uno de los pensadores de filosofía y ciencia política más reconocidos a nivel internacional. 24-02-2006- El País

¬ęLa libertad de prensa est√° concebida para amparar a los d√©biles frente a los fuertes, no para permitir que los fuertes acosen a los d√©biles¬Ľ

FUENTES:
  • El Pa√≠s
  • La Vanguardia
  • El Peri√≥dico
  • WebIslam
  • Melilla Hoy
  • Rebeli√≥n
  • Diario de Sevilla
  • DiarioVasco.com
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento. Más información.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

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