Portal Paula

Desarrollo sostenible

¿Qué es la sostenibilidad? ¿Qué es el desarrollo sostenible? La sostenibilidad es un concepto amplio y complejo que implica la sostenibilidad económica, social, medioambiental y cultural. La idea de fondo de la sostenibilidad es que nuestras acciones como personas y colectivo (enmarcadas en un modelo de consumo y de producción capitalistas) tienen un impacto directo sobre las otras personas y nuestro entorno y, en la actualidad, estos modelos amenazan tanto la calidad y posibilidad de disfrute de las generaciones actuales como la de las generaciones futuras.

sostenibilidadLas sociedades occidentales industrializadas tienen una relación de tipo utilitarista con el entorno. La naturaleza se concibe como un recurso a disposición de las personas y de sus necesidades. Como parte del mercado, los recursos se explotan, se compran y se venden. Esta visión contrasta absolutamente con la visión más integral de la mayoría de los pueblos indígenas, con más contacto con la naturaleza (en la que viven, de la que viven, y a la que deben cuidar para seguir viviendo). Estos pueblos hablan del “buen vivir”.

El “buen vivir” es un término que se asocia a los pueblos indígenas andinos y que se ha extendido como sinónimo de sostenibilidad. Pero el “buen vivir” va más allá de la sostenibilidad tal y como la describiremos después, el “buen vivir” “propone avanzar hacia un concepto de sociedad armoniosa entre la naturaleza y la cultura, mediada por relaciones de reciprocidad, equidad social, respeto, en la que se permita, se establezca y se garantice una participación activa y plena de los pueblos en las decisiones de la vida económica, social y política” (Los movimientos sociales en la construcción del Estado y de la nación intercultural. Aportaciones desde la cosmovisión de los pueblos indígenas a la lucha contra la degradación ambiental, la crisis alimentaria y la pérdida de la biodiversidad en el planeta: el “Buen vivir” y la agroeconología indígena como soluciones. Toni Jiménez. Huygens Editorial, Barcelona, 2011).

¿Cuáles son los ámbitos que se deben tener en cuenta cuando hablamos de sostenibilidad?

  • hand-237143_150El ámbito econòmico

La sostenibilidad, desde el punto de vista económico, trata temas como la gestión y explotación de los recursos naturales y energéticos, la reducción de la pobreza, la responsabilidad de las empresas en la explotación y gestión de los recursos naturales y el sistema económico capitalista y su dependencia energética. La idea es que economía y medio ambiente son indisociables.

  • aerial-193361_150El ámbito social

La sostenibilidad social implica profundizar en la equidad, la gobernabilidad y el bienestar. Y todo ello desemboca en un cambio en la gestión gubernamental con una ampliación de los procesos participativos, el respeto a los derechos humanos, la garantía de la paz (no se puede entender el desarrollo sostenible si no hay paz), la equidad de género, la existencia de condiciones de salud que permitan disfrutar de los requisitos anteriores.

  • medi ambientEl ámbito medioambiental

La sostenibilidad medioambiental es un elemento básico ya que únicamente con un planeta y un medio ambiente limpios se puede plantear el desarrollo del resto de elementos. La sostenibilidad aboga por un entorno limpio, sin contaminación, con un tratamiento cuidadoso de los residuos, un uso racional de las energías y un desarrollo industrial y pautas de consumo sostenibles y respetuosas con el entorno. En este sentido, gobiernos, empresas y ciudadanos tenemos mucho que hacer y mucho que decir. Y mucho por cambiar.

  • letters-57266_150El ámbito cultural

La sostenibilidad cultural implica un cambio en los valores y, por lo tanto, en nuestras acciones. El hecho de considerar la cultura como un pilar de la sostenibilidad tanto por la UNESCO como por otras organizaciones internacionales implica el valor que la cultura y los valores tienen. Ligadas a la sostenibilidad y al ámbito cultural se articulan iniciativas como las de turismo responsable. Se han desarrollado diversas iniciativas en este sentido, que provienen tanto del ámbito estatal como del tercer sector. Entre ellas podemos destacar el proyecto desarrollado por Món-3 en la localidad mauritana de Walata.

La sostenibilidad es una asignatura pendiente. Y para reforzar la importancia de trabajar en esta línea de garantía de la sostenibilidad, Naciones Unidas proclamó el Decenio para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). La educación para el desarrollo sostenible es definida por la UNESCO como “aquellos conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para construir un futuro sostenible”. Ello significa motivar a los/las jóvenes de hoy a tomar conciencia de aquellas cuestiones que actualmente están incidiendo y condicionando la sostenibilidad y actuar de forma transformadora para asegurarla. ¿Cuáles son estas cuestiones? Son:

  • El deterioro de la biodiversidad en el planeta
  • El cambio climático, y la acción de los Estados, las empresas y las personas
  • Los desastres
  • La pobreza
  • La desigualdad de género
  • La falta de promoción de la salud
  • Los estilos de vida consumistas
  • La ausencia de paz y la inseguridad humana
  • La falta de acceso al agua
  • La urbanización no sostenible

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario