Portal Paula

El terrorismo: cómo nos afecta, cómo lo afrontamos (2007)

Ha pasado ya algún tiempo del atentado del 2 de julio en Yemen en el que murieron diez personas y otras siete resultaron heridas.

yemen_onu_medSeguramente habréis oído hablar sobre estos hechos y seguramente también la rabia, el dolor, la impotencia van dejando paso a la razón. Está claro que la violencia, a corto plazo, solo acarrea más violencia y que la paz requiere entendimiento.

Pero entenderse pasa por conocerse, reconocerse y respetarse como personas para poder llegar al diálogo y a la resolución de conflictos.

La violencia provoca enemigos porque nos hace perder muchas cosas. La pérdida de las vidas humanas es irrecuperable, pero sí que podemos recuperar la confianza, la libertad, la solidaridad, el respeto, la humanidad,… y, con esfuerzo, evitar la escalada de violencia. ¡Intentémoslo!

Propuesta de trabajo

ProcesoRecursosConclusión

Actividad 1: Las víctimas

Entre todo el grupo pensad en las diferentes personas que, atendiendo a lo que conocéis sobre lo sucedido, creéis que se han visto afectadas por la tragedia, como por ejemplo, familiares, agencias de viaje, etc. Haced una lista que dejaréis colgada en el aula.

Actividad 2: La búsqueda

Seguidamente organizad grupos de tres o cuatro personas y repartiros la investigación sobre los diferentes actores (personas afectadas), de manera que unos encontraréis información sobre las familias de las víctimas, otros sobre las agencias de viaje, etc.

Seguramente, mientras estáis trabajando, iréis descubriendo nuevos actores. Id añadiéndolos a la lista y repartiros estas nuevas búsquedas.

También podéis pasaros información; como, por ejemplo, comunicar al grupo que trabaja con otro actor que en tal espacio web encontrará información, o escribir la referencia en la lista, o decírselo directamente. Ya veréis que se necesita organización, así que os puede ser útil dedicar algunos ratos a compartir.

Actividad 3: El informe

Cada grupo organiza la información y redacta un pequeño informe explicando brevemente lo siguiente: de quién se está hablando, qué le ha sucedido, cómo se debe sentir y qué se puede hacer.

Este informe lo leeréis al resto del grupo-clase.

Actividad 4: La noticia

Finalmente, se reunirán un componente de cada grupo para redactar la noticia sobre este suceso como si fuera un corresponsal.

Para divulgar la noticia podéis publicarla en el espacio web del centro, en la revista o exponerla en algún espacio adecuado.

Para hacer las actividades consultad los enlaces que aparecen en la pestaña Recursos.

Realizar esta propuesta didáctica nos ha permitido conocer mejor lo que ha sucedido y lo que ha significado para las diferentes personas que se han visto afectadas. Ahora preguntaros si vosotros, si tú, te has visto afectado y de qué manera.

Llegado este momento os podéis ayudar de las siguientes cartas que se han publicado en el diario El Periódico.

Cuando la aventura se convierte en pesadilla. Publicado en El Periódico: Cartas de los lectores, 14/07/2007.

Proposta insolidària. Publicado en El Periódico: Cartas de los lectores, 17/07/2007.

Respecte pel drama. Publicado en El Periódico: Cartas de los lectores, 17/07/2007.

No criminalitzem el Iemen per l’atemptat. Publicado en El Periódico: Cartas de los lectores, 18/07/2007.



Otras propuestas para el aula

Deja un comentario