Portal Paula

Mapamundi de los derechos humanos

En este apartado, se recogen información y recursos de la exposición ‘Mapamundi de los derechos humanos’ – editada en 2014 con el apoyo de la Diputación de Barcelona -, de la que en 2017 se ha publicado una versión interactiva.

>> Ver el mapa en pantalla completa <<

Los conflictos armados, la violencia de género, el expolio de recursos naturales, el tráfico de personas… Los protagonistas pueden cambiar, pero estas manifestaciones de la violencia se producen desde hace siglos en todo el planeta, en cada región del mundo.

Las noticias nos llegan de forma inconexa, pero si pusiésemos en un mismo mapa todos estos acontecimientos podríamos empezar a establecer algunas relaciones de causa-efecto entre ellos. Las vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo ponen de relieve la interdependencia de los seres humanos en el planeta y, por lo tanto, la necesidad de proteger estos derechos a escala global.

A la vez, las iniciativas de defensa de los derechos humanos se multiplican y crecen las alianzas entre movimientos sociales de varios continentes. ¿Puedes encontrar algunas de estas luchas en el mapa? ¡Te invitamos a navegar por los apartados del menú lateral!


Otras propuestas para el aula

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework